8 líneas a seguir en el proceso de diseño de interfaz de usuario

Debido a su naturaleza de interacción, la interfaz de usuario tiene una base muy fuertemente relacionada con la psicología cognitiva, la cual se encarga del estudio de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tomando esto en cuenta, la finalidad de una interfaz debe de ser que el usuario entienda y se ubique en el entorno de una manera fácil y rápida, realice las funciones correspondientes de manera intuitiva y no tenga que procesar demasiada información.

Para poder resolver lo anterior existen entre otras, 8 líneas a seguir a la hora de diseñar una interfaz de usuario. A continuación les explicaré 4 de estas:

  • Consistencia en el conjunto

    Una interfaz tiene que manejar el mismo estilo en su totalidad, se deben de respetar colores, posiciones y estilos a la hora de agregar nuevos elementos. Tiene que haber una continuidad ya que, en caso contrario, se pierde la atención del usuario debido a la presencia de elementos que parecen no pertenecer al conjunto.

  • Libertad y control por parte del usuario

    Los usuarios suelen utilizar funciones de manera incorrecta o cometer errores a la hora de realizar alguna operación y necesitan tener la posibilidad tanto de deshacer el cambio o el error que cometieron como poder regresar a donde estaban de una manera fácil e intuitiva. También es importante que el usuario siempre sepa de una manera muy fácil en donde se encuentra dentro del sistema, sitio web, etc.

  • Prevención de errores

    Es indudablemente mejor prevenir la ocurrencia de un error, en vez de contar con excelentes mensajes de aviso de este último, es decir, al diseñar una interfaz se tienen que prever los posibles errores que el usuario pueda cometer y preparar escenarios para evitar que sucedan.

  • Flexibilidad y eficiencia

    Una interfaz de usuario bien diseñada y planeada le provee al usuario la capacidad de acelerar su trabajo por medio de información de asistencia o combinaciones de teclas a la hora de realziar alguna operación. De esta manera el usuario tiene más opciones para realizar una tarea de una manera más rápida y eficiente.

La siguiente semana publicaré las siguientes 4 líneas a seguir.

2 comentarios en “8 líneas a seguir en el proceso de diseño de interfaz de usuario”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *