inversiones futuras de marketing digital

Aprende a calcular el ROI para tus inversiones futuras de marketing digital.

El ROI es sin duda una de las métricas más importantes al momento de realizar inversiones y si aún no conoces la fórmula para obtenerla y todos los beneficios que le traerá a tu negocio, no te puedes perder este artículo.

El ROI es una métrica financiera que se utiliza en el marketing digital para saber cuánto ganó un negocio según la inversión que realizó. La sigla proviene del inglés “Return on Investment” que significa Retorno de la inversión. Este indicador es de suma importancia porque ayuda a saber qué inversiones, (ya sean anuncios, estrategias de marketing, herramientas, etc.) resultaron rentables, de manera que puedas identificar cuáles son tus principales fuentes de ingreso. 

Imagen de: InvolvesClub

Para calcular el ROI de tus campañas de marketing en tu negocio necesitas saber tres datos:

  1. Los ingresos de las ventas de tu producto o servicio
  2. Los ingresos de las ventas que se dieron a través de tu campaña (ambos datos serán tu ganancia)
  3. Los costos totales para generar esas ventas (que serán tu inversión). 

Dentro de tus costos, debes incluir los de tu campaña (por ejemplo, el costo de impresión, de plataformas, de gestión, de creatividad, etc.) y la fórmula sería la siguiente:

Para que quede más claro, veamos un ejemplo: imagina que tu ingreso por ventas son $100 000 y tu ingreso por ventas a través de tu campaña fueron $150 000, tu ganancia total sería de $250 000. Ahora imagina que tu inversión inicial fueron $20 000. 

Según la fórmula anterior: 250 000 – 20 000 / 20 000 = 11.5. Este total final representaría tu ROI, que sería de 11.5 veces tu inversión original. 

Cuando el resultado de esta fórmula es positivo, significa que tu inversión es rentable; pero sí, por el contrario, es negativo, entonces estás perdiendo dinero. Por eso, calcular tu ROI es indispensable para tomar decisiones acertadas en tus inversiones futuras.

Imagen de: ESIC

En el caso específico del marketing de alto rendimiento o High Performance Marketing, el ROI es de especial utilidad para validar los resultados obtenidos y planificar las acciones que se tomarán con base en las ganancias que se esperan conseguir. Para decirlo de otra forma: el ROI le permite a tu negocio planear metas a futuro, medir su alcance y optimizar con base en el rendimiento final.

Si alguna vez has implementado una campaña o estrategia de marketing digital y te has hecho alguna de las siguientes preguntas, entonces necesitas medir el ROI para darles respuesta: ¿mis campañas tuvieron buen rendimiento? ¿El rendimiento fue el esperado? ¿Mi proceso de ventas tuvo éxito? ¿Mi negocio está teniendo mejores resultados que otros similares? ¿Cuáles son mis canales de comunicación más efectivos? ¿Cuáles son mis mayores fuentes de ganancias? 

Imagen de: Ivo Fiz

Una vez que comiences a entender y planear con base en el ROI verás que tomar decisiones, convencer a directivos e inversionistas, identificar tus campañas más exitosas y fijarte nuevas metas y objetivos, se vuelve una tarea mucho más sencilla. 

En Zebra High Performance Marketing realizamos marketing de alto rendimiento, lo que quiere decir que solo pagas por los resultados obtenidos, así que no solo somos especialistas en el tema del ROI, sino que basamos nuestro modelo de negocio en él. Acércate a nosotros y veamos cómo hacer mucho más rentables tus inversiones de marketing.