Cómo hacer y para qué sirve el seguimiento de conversiones en Google Ads

Recopilar información sobre los visitantes de tu sitio web te permitirá saber si tus campañas de publicidad están funcionando. Y una de las mejores formas de hacer esto es con el seguimiento de conversiones en Google Ads. Aquí te explicamos qué son las conversiones y cómo configurarlas. 

El término “conversión”, en marketing digital, se refiere a toda aquella acción de valor para tu negocio que realiza un visitante en tu sitio web. Así que una conversión no sólo es una venta, aunque suele ser uno de los objetivos más comunes, sino que también puede ser el registro en un formulario, la reserva de un servicio, la descarga de una app, etc. 

Imagen de: EstereoMarketing

El seguimiento de conversiones en Google Ads es una herramienta gratuita con la que puedes ver qué es lo que hace un cliente luego de dar clic en uno de tus anuncios. Este seguimiento comienza desde que creas una acción de conversión en tu cuenta de Google Ads hasta que el programa te entrega los resultados. Las conversiones que registra Google Ads se dan mayormente en las visitas a un sitio web, pero también puede recopilar información a través de apps, comercios físicos y con los CTA en anuncios. 

Es importante hacer un seguimiento de las acciones que realizan los visitantes de tu web porque de este modo puedes calcular el rendimiento de tus anuncios en Google Ads y saber si tu inversión está teniendo un buen retorno para tu negocio. Además, es un gran indicador de la diferencia que hay entre los resultados que se obtienen con la publicidad digital y la publicidad tradicional. 

Imagen de: Clara Ávila

Para asegurarte de que estás obteniendo los mejores beneficios de tus campañas con Google Ads, es necesario que hagas una buena configuración de esta herramienta para el seguimiento de las conversiones. Y, como te mencionamos antes, conversión no sólo se refiere a ventas, sino que abarca otras acciones que pueden realizar los clientes, e incluso existe lo que se llama “microconversiones”. Estas acciones tienen un objetivo específico que abona a la conversión principal, es decir, son pequeños pasos que puede dar el cliente para acercarse cada vez más a la conversión principal. 

Para obtener un seguimiento eficaz tanto de las microconversiones, como de la conversión principal lo primero que debes hacer es haber configurado el Google Tag Manager o Google Analytics de tu dominio. Seguido de esto, puedes acceder al listado de las conversiones que ofrece Google Ads y elegir su configuración, además de obtener información de cada una, consultar las palabras clave, anuncios, grupos de anuncios y campañas. Para encontrar este listado puedes seguir esta ruta: Herramientas y configuración > Medición > Conversiones.

Imagen de: NextsRestaurants

Configurar de manera correcta el seguimiento de las conversiones en Google Ads te permitirá identificar qué campañas no están dando resultados y cuáles, por el contrario, te ofrecen los mejores beneficios. Con esta información podrás plantear mejor tus objetivos y organizar tus campañas futuras para que tu inversión realmente dé fruto.

Si vas a realizar el seguimiento de varias acciones de conversión y necesitas ayuda, en Zebra contamos con la insignia de Google Partner, lo que nos avala como una agencia de marketing de alto rendimiento con habilidades y experiencia en Google Ads. Podemos ayudarte a obtener la información que necesitas para entender mejor de dónde viene tu ROI y así tomar decisiones fundamentadas sobre tus inversiones futuras, maximizar tus conversiones y ajustar mejor tus objetivos comerciales.