Cómo influye en tu estrategia de marketing digital tener un embudo de ventas

Muchos negocios tienen buenas estrategias de marketing digital y un gran equipo tanto comercial como de marketing y aún así no logran llegar a sus objetivos de ventas, ¿por qué? Es muy probable que la respuesta se encuentre en la falta de conocimiento y optimización del embudo de ventas, ¿has escuchado este término? 

El embudo de ventas, también conocido como funnel de ventas, es un esquema en el que se representan las etapas por las que pasa un lead desde que es captado en tu web hasta que se convierte en cliente, es decir, que concreta una compra. Se le llama así porque su forma se representa como un cono o cuello de botella porque el volumen de leads se reduce conforme estos avanzan por las diferentes etapas que lo componen. 

Foto de Freepik

Normalmente un embudo de ventas se divide en 3 etapas: la parte superior (ToFu), la parte media (MoFu) y la parte baja (BoFu), y en ellas se encuentran repartidas las 5 etapas por las que pasa un lead según la metodología del Inbound marketing: visitantes, leads, leads calificados, oportunidades y ventas.

Esta representación visual es bastante útil para comprender por qué estás obteniendo ciertos resultados, ya que puedes medir y entender con mayor facilidad cada etapa de tu proceso. Además, este esquema te permite conocer mucho mejor a tus clientes, ya que los ubicas en un espacio determinado, lo que te permite personalizar tus estrategias de marketing digital y generar un aumento en ventas.

Foto de Mailclick

Contar con un embudo de ventas es muy útil para cualquier tipo de negocio, sin importar su tamaño o que sea digital o físico, y ofrece al menos 5 beneficios que vale mucho la pena destacar:

  1. Mejora tu tasa de conversión

De nada te sirve tener muchas visitas a tu sitio si estas al final no concretan una compra. Con un esquema como el embudo de ventas generas más leads, pero también las estrategias necesarias para llevarlos por todo el recorrido hasta el cierre. Así, tu tasa de conversión, que es lo que realmente importa, aumenta.

Foto de BookLikes
  1. Previene pérdidas en ventas directas

Es posible que alguna de las etapas de tu proceso de ventas tenga una falla, lo que produce una desmejora en la oportunidad de cierre, pues los leads se pierden en el proceso. Con un embudo de ventas puedes identificar con claridad en qué momento se está creando un cuello de botella que no te está dejando concretar tu venta para poder optimizarlo con una mejor estrategia.

Foto de Efficy
  1. Aumento en ventas con estrategias personalizadas

Con un embudo de ventas puedes saber con facilidad cuántas personas, de todas las que entraron, al final concretaron una compra. Esto te da mucha visibilidad sobre quién es tu target real, para que puedas hablarle directo, con el contenido que le interesa y crear así estrategias de marketing digital mucho más personalizadas. 

  1. Automatización de procesos

Uno de los mejores beneficios de este esquema es que puedes automatizar ciertos procesos recurrentes al interior de tu negocio, así liberas tiempo de tus equipos y los vuelves más eficientes. Además, un lead que ya ha pasado por todo el embudo y se ha convetido en un cliente es más fácil de mantener y enganchar nuevamente para una recompra, por lo que tener bien claro quiénes son esas personas te ayuda a evitar que la labor comercial sea desde cero.

Foto de cepymenews
  1. Menos margen de error

 Aunado al punto anterior, como un embudo de ventas suele estar automatizado, hay menos posibilidad de error, ya que tus equipos intervienen menos de manera directa en cada etapa.

Foto de Flaticon

En suma, un embudo de ventas le trae beneficios a tu negocio porque te permite ver con claridad tu proceso de ventas para entender qué está fallando, cómo puedes mejorar tu tasa de conversión, en qué etapa está cada uno de tus potenciales y qué necesitan para convertirse en clientes. 

En Zebra implementamos los embudos de venta como parte de nuestras estrategias de marketing de alto rendimiento para planificar, de inicio a fin, el recorrido por el que pasarán tus leads. Usamos las herramientas más innovadoras para encontrar a tu cliente ideal, diseñamos estrategias personalizadas, medimos cada acción y analizamos los datos para determinar lo que funciona y lo que no y así optimizar constantemente hasta entregarte el mejor resultado posible. 

Queremos saber tu experiencia con el funnel de ventas, déjanos un comentario para saber si ya lo has usado antes o si te gustaría implementarlo para tu negocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *