Instagram es una de las redes más populares hoy en día. Su display enfocado en lo visual la hacen muy atractiva para mostrar fotos y videos, una excelente característica para las marcas que quieren promocionar sus productos. Actualmente cuenta con poco más de mil millones de usuarios activos, lo cual le garantiza a cualquier negocio que encontrará a su target y tendrá excelentes oportunidades para un aumento en ventas.

Pero a pesar de estas grandes noticias, la verdad es que de poco sirve estar en este tremendo escaparate si no generas engagement. Conectar con tu audiencia y lograr que interactúen con tus publicaciones es la clave para que tu negocio crezca. Y aunque no es una tarea del todo sencilla, si implementas estas estrategias de marketing digital y tips que te daremos a continuación puedes lograrlo de manera muy efectiva.

Foto de RockContent

¿Qué es el engagement en redes sociales?

Engagement es el término en inglés que se usa en marketing digital para hablar del compromiso que tiene un usuario con una marca en redes sociales. El engagement es una métrica fundamental, ya que a partir de ella puedes saber si estás logrando compenetrarte con tus usuarios, qué opinan sobre tu marca y productos, además de si tus mensajes realmente les están llegando.

En Instagram, el engagement se mide con base en las interacciones en tus publicaciones, es decir, los “me gusta” y comentarios, y se gana a través de la publicación de contenido de valor y la congruencia con tus valores de marca.

Para calcular el engagement rate, también llamado tasa de interacción, de una de tus publicación debes sumar el total de interacciones, dividirlo entre el alcance de tu publicación (la cantidad de usuarios que la vieron), y multiplicarlo por 100. Veamos un ejemplo para ilustrar:

  • Supongamos que tienes 122 me gusta y 24 comentarios, tu primer paso sería sumarlos para obtener el total de interacciones: 122+24=146
  • Ese resultado se divide entre tu alcance, que digamos fue de 1,800: 146/1,800=0.081
  • Finalmente, ese resultado se multiplica por 100 para obtener el porcentaje: 0.08*100=8.1%
Foto de InVitro

Este número es importante porque te da un parámetro para saber si lo estás haciendo bien o necesitas optimizar tus publicaciones. Un especialista en High Performance Marketing, como Zebra, puede ayudarte a detallar qué significan estos porcentajes y orientarte para que sepas si tu engagement rate es excelente, bueno, normal o debe mejorarse.

Esta métrica es la más importante en Instagram, así como en cualquier red, por tres razones:

  1. Antes del 2016, Instagram mostraba las publicaciones de manera cronológica, pero ahora lo hace mediante un algoritmo que determina, según las interacciones previas de un usuario, qué publicaciones tienen más posibilidad de gustarle. Así que ahora el engagement es igual a visibilidad.
  2. 85% de las marcas ya están en Instagram, por lo que la competencia por ganar la atención de los usuarios es feroz. El engagement te ayuda a sobresalir
  3. El engagement te ayuda a lograr la fidelidad de tu audiencia de modo que amen tu marca, la compartan, la recomienden, la defiendan y se identifiquen con ella.

Aunque el trasfondo del engagement es generar un compromiso que al final se traduzca en una buena reputación de marca y ventas, no debes olvidar que los usuarios son personas y hay que tratarlos como tal.

Uno de los errores más comunes es tratar a la audiencia como un simple mercado de consumo e intentar manipularlos para generar ventas, sin conectar realmente. A las personas les gusta ver el lado humano de las marcas y coincidir con ellas en valores y perspectiva.

Implementar estrategias de marketing digital enfocadas en conseguir engagement le ayudará a tu negocio a humanizarse y, con ello, a crear una relación sólida con tus clientes que se traduzca en mucho más que sólo ventas: embajadores de marca, recomendaciones de voz en voz, buena reputación y crecimiento sostenido.  

Foto de Moot

¿Cómo puedo mejorar mi engagement en Instagram?

Mejorar tu engagement en Instagram requiere de constancia, mucho monitoreo y análisis, además de la implementación de varias estrategias de marketing digital. Lo ideal es que esta tarea la haga un profesional en marketing de alto rendimiento que te garantice resultados, pero si quieres intentarlo, puedes hacer esto:

Crea un perfil atractivo

Un perfil de Instagram que está bien construido, que cuenta con información completa y es visualmente atractivo llama a la audiencia y se gana su confianza. No por ser un espacio digital debe estar descuidado o desordenado.

Contenido de calidad

No podemos recalcar lo suficiente la importancia de que publiques contenido de valor. Esta es una de las mejores estrategias de marketing digital para tener un aumento en ventas. Dale siempre a tu audiencia algo que le sea útil y le interese. 

Publica con regularidad y en horarios de mucha actividad

Monitorea las horas en las que tus seguidores están más activos y publica en esos momentos. Como tip general, las mejores horas para publicar suelen ser por la tarde, después del horario laboral.

Fomenta el diálogo

Dale la oportunidad a tu audiencia de dejarte una opinión. Haz preguntas, votaciones o directamente pide que te compartan algo a partir de tu publicación.

Interactúa y dale “me gusta” a tus seguidores

Una de las acciones más efectivas para aumentar el engagement en Instagram es interactuar directamente con tus seguidores. Responde a sus comentarios y déjales un “me gusta” de vez en cuando en alguna de sus publicaciones. Estas acciones son pequeñas, pero tienen muchísimo impacto.

Usa Hashtags

Los hashtags son etiquetas que te ayudan a mejorar tu alcance y tener mayor visibilidad. Puedes usar los que estén de moda o crear algunos específicos para tu marca.

Giveaway

Los sorteos en Instagram son una de las estrategias de marketing digital más efectivas para aumentar el engagement. Pide a tu audiencia que dejen un comentario y hagan menciones de sus amigos, para que tú ganes alcance y nuevos seguidores.

Mide, analiza y optimiza

Monitorea constantemente tus publicaciones y mide su desempeño. Así descubrirás qué funciona mejor para tu marca y entenderás mejor a tus seguidores para darles el contenido que les gusta.

Foto de EnricGomez

¿Cuáles son los beneficios de aumentar el engagement?

Aunque ya te hemos adelantado varios de los beneficios para tu negocio de aumentar el engagement, aquí te va un listado a modo de resumen para que lo tengas muy claro:

  • Fuerte conexión con tus clientes
  • Visibilidad
  • Comunicación eficiente
  • Aumento en la confianza de marca
  • Recomendaciones de marca
  • Aumento en ventas

Como ves, aumentar el engagement requiere de esfuerzo y constancia, pero sus resultados valen mucho la pena. En Zebra podemos ayudarte a armar tu plan de redes sociales, enfocado en Instagram, como parte de tu estrategia de inbound marketing, para que así generes más clientes y tengas un verdadero crecimiento. Y con nuestro modelo de negocio de marketing de alto rendimiento, te garantizamos resultados. Contáctanos para comenzar a trabajar en tu engagement de marca.