Inbound Marketing vs Outbound Marketing: ¿Cuál es el mejor para tu negocio?

Tanto el inbound marketing como el outbound marketing comparten el objetivo de llamar la atención de los clientes para venderles productos, pero conocer cómo lo hace cada uno es indispensable para poder adaptar la mejor metodología a tu negocio y conseguir resultados exitosos. ¿Ya conoces sus diferencias?

¿Qué es el Inbound Marketing? 

El inbound marketing es una metodología del marketing digital que tiene como objetivo atraer clientes potenciales para crear con ellos relaciones de largo plazo y llevarlos de la mano por el embudo de ventas. Esta metodología recopila datos sobre los clientes para entender qué buscan, cuáles son sus problemas y qué soluciones se les pueden ofrecer.

Foto de Arroba system

Como principales herramientas usa las estrategias de SEO y el contenido relevante en diferentes canales como redes sociales, blogs, web, mensajes directos, motores de búsqueda, entre otros, para seducir y enamorar a los prospectos y convertirlos de manera más natural en consumidores de tu producto o servicio.

Para aplicar la metodología inbound existen básicamente cuatro pasos:

  1. Atracción. Se basa en darle contenido de valor a tus potenciales para que te vean como un referente en el tema.
  2. Interacción. El momento en que le ofreces tus productos o servicios a tu cliente, pero siempre enfocado en resolverle una necesidad. 
  3. Cierre. Este es el momento de conversión de tu lead. Emplea el lead scoring y el lead nurturing para segmentar y organizar mejor.
  4. Deleite. Tu servicio no acaba cuando se concretó una venta. Acércate a tus clientes y obtén un feedback sobre tu producto o servicio y sigue alimentando la relación con contenido que les ayude a sacarle el mejor provecho a su compra. 
Foto de Roger Balada

¿Qué es el Outbound Marketing?

Por otro lado, el Outbound Marketing es un conjunto de acciones que tienen como propósito vender productos o servicios de manera unidireccional, es decir, sin que haya un intercambio de información con los usuarios. Quizá esto te parezca familiar y es porque el outound marketing no es otra cosa que el marketing tradicional, donde hay una interrupción de las actividades del usuario para ofrecerle un producto que probablemente no está buscando. Un gran ejemplo de esto son los anuncios en los videos de Youtube y los correos masivos (spam).  

Foto de Freepik

Este tipo de marketing, aunque también tiene varias ventajas, se ha relacionado con la publicidad intrusiva y por ello se ha ganado una reputación negativa (en especial ahora que los usuarios digitales no tienen el tiempo ni la paciencia para ver contenido que no les interesa) y ha perdido fuerza en comparación con el inbound marketing. 

¿En qué son diferentes el Inbound y Outbound Marketing?

Aunque ambos tipos de marketing tienen como objetivo llamar la atención de los usuarios para venderles productos o servicios, la forma en la que lo hacen es muy distinta:

Foto de InboundCycle
InboundOutbound
Atracción de clientesInterrupción a los clientes
Enfoque en el cliente y sus necesidadesEnfoque comercial en los productos o servicios
Utiliza información del cliente para llegar por los canales y formatos que este prefiereUtiliza medios masivos que pueden ser intrusivos
Comunicación bidireccional para llegar a los clientes realmente interesados en tu negocio (leads calificados)Comunicación unidireccional, generalista, enfocada en conseguir clientes de forma masiva
Resultados mediblesResultados difíciles de medir
Permite optimizarNo permite optimizar

Ventajas del Inbound y Outbound Marketing

Las ventajas que ofrece el inbound marketing se notan sobre todo a largo plazo, ya que, como te mencionábamos antes, esta metodología busca crear relaciones duraderas con los clientes, por lo que requiere de planificación, organización y mucho seguimiento. Aunque, claro, nada que realmente valga la pena llega fácilmente.

Con el marketing de atracción conseguirás nuevos prospectos y podrás interactuar con ellos de manera personal, con lo que obtendrás beneficios como:

  • Conseguir más tráfico web y por consiguiente más leads calificados.
  • Mejorar tu reputación de marca.
  • Reducir los costos de gestión en tu negocio y de adquisición por lead.
  • Mejor enfoque de estrategias y trabajo de tus equipos de ventas y marketing.
  • Mayor conocimiento de tu cliente para ofrecerle productos y servicios más personalizados.
  • Mayor engagement y comunicación que dan como resultado la fidelización de tu cliente.
  • Recomendaciones de boca en boca (publicidad gratuita).
  • No perciben a tu negocio como intrusivo.
  • Aumento en la recompra.

Por otro lado, el outbound marketing también ofrece varias ventajas para los negocios que buscan un aumento en ventas. No por nada el marketing tradicional sigue existiendo a pesar de la alza en los medio digitales:

  • Resultados más inmediatos al darle a los clientes mensajes directos de compra
  • Mayor alcance al tener un enfoque masivo (aunque, ojo, esto no necesariamente quiere decir mayor conversión).
  • Aumento en las compras de impulso.
  • Comunicación clara con enfoque a resultados de corto plazo.
  • Menor planeación y estrategia ya que sus mensajes no están enfocados, es igual para todo el público.  

Al final, la decisión de qué tipo de marketing usar es tuya, no hay una respuesta equivocada, pero el inbound marketing es la elección de las agencias de marketing de alto rendimiento ya que permite garantizar resultados. Por eso, si lo que estás buscando es atraer clientes, ganarte su confianza y construir una relación con ellos, es mucho mejor no interrumpirlos con publicidad que no les interesa. 

En Zebra High Performance Marketing tenemos 11 años de experiencia implementando estrategias de inbound marketing para identificar a tus clientes potenciales, captarlos y convertirlos; ahorrarte tiempo y dinero en el proceso; dar seguimiento y optimizar las estrategias; y medir el ROI para mostrarte resultados. 

Cuéntanos si ya usas el inbound marketing para tu negocio o si te gustaría comenzar a usarlo para tener un aumento en ventas sostenido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *