Intercepción de competencia: uno de nuestros viejos amigos está de moda.

El marketing digital está en boga últimamente, sus campañas y herramientas sorprenden por lo ingeniosas y contundentes que llegan a ser, tanto que no sólo posicionan a las marcas sino que también permanecen en la memoria de los usuarios o incluso crean controversia.

En los últimos días hizo eco la noticia sobre la estrategia de marketing utilizada por el candidato a la presidencia de México José Antonio Meade, la cual consistía en mostrar su página en primer lugar a todo aquel que buscara a cualquier otro candidato a la presidencia. El objetivo fue claro: conseguir mayor visibilidad para su campaña por encima de sus adversarios. Esta estrategia le dio la oportunidad de interceptar a quienes buscaban a sus contrincantes para así poder, en cambio, explicarles en qué consistían sus propuestas ya que sin importar a qué candidato buscaran, él aparecía como primera opción… seguramente más de un despistado dio clic en su enlace sin prestar demasiada atención a los resultados de su búsqueda. A esto se le conoce como intercepción de competencia. A pesar de que causó revuelo por el momento político que se vive actualmente en nuestro país, no es una estrategia del todo nueva aunque sí muy interesante y, llevada de la manera correcta, puede ser muy efectiva, tal como se ha comprobado en estos días. En Zebra Digital Marketing hemos implementado este tipo de campañas desde 2010, la experiencia y el conocimiento de diversas herramientas digitales nos han convertido en expertos en la ejecución de este tipo de campañas.

Cómo iniciar una campaña de intercepción de competencia

Uno de los primeros pasos para diseñar cualquier campaña de marketing es conocer a la competencia. A través de la herramienta Google AdWords se pueden determinar las palabras que representan los productos o marcas de la competencia, las cuales se utilizan para interceptar a los usuarios que están buscándolos. Una vez que se identifican estas palabras clave el siguiente paso es conocer el tráfico que éstas atraen y con ello determinar la mejor estrategia basada en los objetivos particulares de la marca que queremos impulsar. Resulta interesante recordar que lo que se hace con la intercepción de competencia es ofrecerle a los usuarios de un cierto producto o servicio algo similar, por lo que los objetivos de la campaña deben girar en torno a este eje.

La efectividad de la intercepción de competencia es indudable cuando se ejecuta de manera adecuada, así que a la par de tener objetivos claros y palabras clave, se deben considerar los cambios repentinos que pueda haber dentro de las campañas, ya sea un aumento del CPC, un CTR excesivamente bajo o una tasa de conversión baja dentro de la landing page. Debido a que varía en la diferenciación lo que tu producto o servicio pueda ofrecer sobre el de tu competencia,  la información que se ofrece desde el anuncio tiene que ser precisa y directa, reconociendo la marca que se está anunciando y el por qué te conviene.

Aprovecha al máximo la intercepción de competencia: elige un Google Partner

Una de las ventajas de este tipo de campaña es que brinda la posibilidad de encontrar usuarios del mismo rubro, pero de distinta marca, además, al interceptar el mercado directo de la competencia se reducen los costos de adoctrinamiento del consumidor.

La intercepción de competencia funciona porque, como marca, tienes algo similar que ofrecerle al usuario, así que puedes llegar a las personas que buscan un producto, servicio o información similar a lo que tú ofreces, en otras palabras, es una forma de ser visto en cada oportunidad y mucho más que tu competencia. Aunque interceptar a los usuarios tiene la ventaja de crear visibilidad para tu marca, se debe considerar que al no ser exactamente la información que el usuario busca éste podría ser un poco más reacio a aceptar lo que se le propone, es por esto que la estrategia debe ir acompañada de la asesoría de los especialistas certificados, quienes son los únicos que pueden ejecutar correctamente las campañas. Nosotros formamos parte del programa oficial de Google Partners, lo que nos permite ejecutar campañas optimizadas con objetivos claros y realistas para generar resultados medibles y satisfactorios. Controlando el tipo de competencia que quieres interceptar, así como el mensaje y la propuesta de valor que quieres mostrar, se pueden lograr resultados increíbles.

En Zebra Digital Marketing sabemos que cuando una campaña cobra tanta relevancia a nivel social, más allá del mero ámbito publicitario, y se queda en la mente de los usuarios no sólo se debe a que cada paso en ella fue correctamente ejecutado, sino también a que se eligió la estrategia adecuada para el momento y el objetivo. Es así que con una estrategia en apariencia simple, como lo es la intercepción de competencia, se puede llamar mucho más la atención de usuarios específicos y generar aún más tráfico para las marcas, todo está en saber aprovechar las herramientas que se tienen.

Si necesitas ayuda para la creación de campañas de intercepción de competencia efectivas contáctanos.