La nueva estrategia para mejorar la experiencia de tus clientes: Ser omnicanal

La estrategia de omnicanal es relativamente nueva en el marketing digital. Su objetivo es integrar todos los canales de una marca, tanto online como offline, para ofrecerle a los usuarios la mejor experiencia posible.

Con esta estrategia, el customer journey es mucho más fluido ya que los clientes pueden elegir desde qué canal quieren interactuar con el negocio, lo que los hace más susceptibles a la conversión.

Como este concepto es reciente, suele confundirse con la experiencia multicanal, pero no son lo mismo. Una estrategia de marketing digital omnicanal emplea varios canales que funcionan en conjunto. Es decir, le ofrecen un mismo servicio y experiencia al usuario (como descuentos, campañas, ofertas, envios gratis, etc.), a diferencia de lo multicanal, donde cada uno funciona por separado.

También es distinta con referencia al marketing tradicional debido a que la omnicanal tiene un enfoque comercial multicanal que incluye el marketing, las ventas y el servicio a clientes. Así sin importar desde dónde esté interactuando tu usuario, tendrá una experiencia integrada.

Foto de Cepymenews

La omnicanal sirve también para mejorar las prácticas al interior de tu negocio. Quizá lo más importante que se podría decir de esta estrategia de marketing digital es que se basa en el comportamiento actual de los compradores. Alrededor del 75% de las personas que realizan una compra interactúan con el negocio desde distintas plataformas. Incluso se ha visto que las personas están utilizando sus dispositivos móviles para cotejar información o aplicar una promoción que les llegó por mail mientras están en una tienda física.

Esta naturalidad con la que los usuarios van de lo online a lo offline y de un canal a otro es la misma con la que los negocios deben ofrecer sus productos y servicios, para captar a sus clientes potenciales y generar un aumento de ventas.

Foto de adhoc

La experiencia que tenga un usuario con un negocio determinará en gran medida si realiza la compra o no. Porque para él, es mucho más importante cómo le fue con la marca que el producto en sí. Y más aún: no le interesa qué canal está usando, lo que quiere es que su experiencia sea igual de excepcional en todos.

Esta estrategia se puede comenzar a emplear si se consideran algunos puntos importantes. Esto te ayudará también a alinear tus objetivos, mensajes y estrategias de marketing digital:

  • Conoce a tus clientes, ellos deben ser el centro de tu estrategia (hazte preguntas como: ¿Qué canales utiliza más? ¿Prefiere comprar en línea o en físico? ¿Cuáles son sus hábitos de compra? ¿Qué es lo que más valora de lo que puedo ofrecerle?, etc.
  • Recopila datos sobre sus intereses y necesidades de manera periódica para identificar sus inquietudes.
  • Ofrece siempre la mejor experiencia posible.
  • Optimiza la tecnología que usas para permitir el cruce de canales y simplificar el proceso de compra.
  • Emplea una plataforma para centrar los datos y comunicarte con todas las áreas de tu negocio.

Una vez que comiences a emplear de manera correcta la omnicanal podrás ver beneficios para tu negocio tales como:

  • Una comunicación más clara, con un mensaje unificado.
  • Llegar a más de tus clientes potenciales, gracias a los múltiples puntos de contacto.
  • Aumento en ventas.
  • Ganarse la fidelidad de tus clientes al ofrecerles una experiencia más personalizada.

En conjunto, la omnicanal da como resultado uno de los mejores beneficios que puede tener tu negocio: adaptarse al cambio de hábitos de los consumidores.

Foto de BUBOT

Es por esto que vale la pena integrar a tu negocio esta estrategia de marketing digital y si lo haces de la mano de un experto, las ventajas y beneficios serán aún mayores. En Zebra podemos ayudarte a analizar y determinar los objetivos de tu negocio para generar un aumento en ventas. Nos mantenemos siempre a la vanguardia empleando las nuevas tendencias del marketing digital para que siempre tengas los mejores resultados posibles, de manera medible y garantizada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *