Press "Enter" to skip to content

Aprende Inbound y Marketing Digital

Lo que debes saber de Pinterest!

Si no has escuchado de Pinterest es ya que seguramente pasas mucho tiempo en Facebook, esta “nueva” red social ha crecido de manera importante a nivel mundial. Su presencia entre los principales competidores de redes sociales es cada vez más relevante, según Alexa este sitio ocupa el lugar 38 del mundo que comparado con Facebook y su lugar número 2 y twitter en la octava posición lo hace ver bastante fuerte para su poca edad.

Lo interesante  es analizar el tiempo que se dedica a la plataforma, según el mismo sitio de estadísticas (propiedad de amazon.com) el usuario dedica en promedio 8 minutos con 34 segundos a Pinterest comparado con 7:30 de Twitter y 23 minutos de Facebook, estos números apuntan a un probable número dos en la plataforma de social media.

“Un usuario en México de Pinterest tiene 35 veces mayor probabilidad de visitar hootsuite.com que un usuario promedio”

Si analizamos México la situación todavía está en pañales, según statcounter.com la penetración de la red sociales entre usuarios nacionales es menor al 2% y si se observa Latinoamérica la cifra es todavía menor. Si analizamos a los usuarios en México rápidamente veremos que el uso de la plataforma se limita de manera importante a community managers y adeptos del social media (llámese mercadólogos), según estadísticas de Google.com un usuario en México de Pinterest tiene 35 veces mayor probabilidad de visitar hootsuite que un usuario promedio de internet, (entiéndase community managers) y 19.7 veces mayores probabilidades de visitar wordpress.org. Si se compara con nuestros vecinos del norte la cosa cambia considerablemente, un usuario de Pinterest tiene 11 veces más probabilidades de visitar One good thing by jillee  (blog de recetas, descuentos y tips)  que un usuario promedio de internet.

Estadísticas de Pinterest!

En términos de audiencia los resultados son similares, el principal mercado de Pinterest en los Estados Unidos son las mujeres con 79% del total principalmente de 25 a 34 años, con un mayoría de ellas con ingresos de entre 25,000 y 50,000 dólares al año.  Sin embargo, su crecimiento regional es importante sólo en México se estima que su tráfico rebasa las 25,000 visitas únicas al día, en la Argentina, por ejemplo, este número alcanza poco menos de las 19,000 visitas únicas.  El dato más interesante de la región es probablemente Brasil que de enero a la fecha a rebasado la marca de las 50,000 visitas únicas al día en más de una ocasión, pero con un mercado muy distinto, los usuarios en este país sudamericano son predominantemente hombres con el 70% de la participación.

Las estimaciones de tráfico de Pinterest por parte de adplanner no son menores,según el sitio suman más de 110 millones de visitantes únicos al día que bien palidecen comparados con los 4.9 mil millones de Facebook. Sin embargo, la penetración total es importante en espacial en mercados emergentes, el reto para la mercadotecnia regional es entender que ha hecho de esta plataforma un fenómeno en los Estados Unidos y aplicarlo de manera local antes de que la competencia lo haga.

En gran medida el éxito de las plataformas en redes sociales tiene que ver con ser el primero, es claro que Pinterest está en pañales a nivel regional, aún así parece también que entrar en ella puede ser mejor que esperar a que la competencia gane terreno. Los dejo con este pensamiento de Alan Kay “la mejor manera de predecir el futuro es inventándolo”.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En un momento estaremos contigo