Lo que debes saber sobre el algoritmo de Instagram en 2021 para dominarlo.

Ahora que Instagram es una de las redes más importantes, los negocios ven el potencial de estar en ella para generar un aumento en ventas. Sin embargo, surgen muchas preguntas sobre su algoritmo y cómo dominarlo para obtener todos los beneficios de esta red: ¿Cómo le afecta a mi cuenta el nuevo algoritmo de Instagram? ¿Cómo hago para aparecer en las sugerencias? ¿Por qué algunas publicaciones tienen más alcance que otras? ¿Cómo decide Instagram qué le muestra a la audiencia? 

La buena noticia es que hay respuestas para todas estas preguntas y conocerlas le traerá grandes ventajas a tus estrategias de marketing digital en redes sociales.

Foto de Br Artist

Primero lo primero: ¿qué es el algoritmo de Instagram?

El algoritmo de Instagram es en realidad una suma de varios algoritmos y cálculos matemáticos que ayudan a darle un orden a las publicaciones. A través del análisis del comportamiento de los usuarios, el tipo de contenido (feed, stories, reels, etc.) y el dispositivo que se está empleando (móvil, tablet, PC) el algoritmo hace predicciones sobre lo que será más interesante para cada usuario, con el objetivo de que este permanezca el mayor tiempo posible en la plataforma.

¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram?

Antes de explicarte qué es lo nuevo en el algoritmo de Instagram, entendamos primero cuáles son los parámetros que toma esta red para clasificar el contenido, ya que esto no ha cambiado y será clave para que obtengas todos los beneficios para tu negocio:

  • Revisa la información de la cuenta que hace la publicación y la del contenido (en especial si es contenido ofensivo o que puede generar sensibilidad, en cuyo caso evita mostrarlo). 
  • Las reacciones que está teniendo la publicación (likes, comentarios, compartir, guardar).
  • La interacción previa que ha tenido esa cuenta con otros usuarios.
  • Si se trata de publicidad política, en cuyo caso restringe el alcance.
  • Si la foto que se publica tiene buena resolución y no tiene marca de agua.
Foto de Freepik

Actualmente, todos estos factores se mantienen, pero se les han hecho algunos ajustes para entregar con mayor precisión el contenido que a los usuarios les gusta. A esto es a lo que llamamos el nuevo algoritmo de Instagram:

La interacción es prioritaria

Anteriormente, Instagram mostraba el contenido de manera cronológica, pero ahora lo hace con base en las interacciones que recibe. Funciona así: cuando lanzas un contenido nuevo en el feed, Instagram se lo muestra al 10% de tus seguidores y si ellos interactúan con él, entonces se lo muestra a otra porción más. Dependiendo de las interacciones (relevancia) que tenga tu publicación se le mostrará a muchas personas (incluso hasta aparecer como sugerida o destacada) o sólo a ese 10%. 

Genera conversación

Poco a poco el conteo de “me gusta” irá desapareciendo, así que lo más importante ahora son los comentarios. Concéntrate en generar conversación: lanza contenidos con preguntas que muevan a tu audiencia a compartir su experiencia, dar su opinión o debatir sobre un tema.

Las stories son el nuevo aliado

Este tipo de publicación suele tener más alcance de inicio. Su trayectoria para mostrarla a los usuarios es ligeramente distinta que un post del feed: primero Instagram se lo muestra a los seguidores con los que más contacto tienes; después extiende su alcance a aquellos con los que interactúas de manera privada y finalmente a las personas que están geográficamente cerca de ti o que conoces en la vida real.

Hashtags y localización, claves de Instagram stories - TecnoHotel
Foto de TecnoHotel

Actividad en tiempo real

Aunque sabemos que es difícil llevar una cuenta de negocio sin depender de los posts programados, intenta lanzar contenido más espontáneo de vez en cuando e interactuar siempre que puedas con tu público. Instagram recompensa estas acciones con alcance.

Sácale provecho a las nuevas herramientas

Instagram ha estado implementando nuevas funcionalidades, como los reels, para mantenerse vigente y competir con otras plataformas. Así que, como un incentivo, Instagram recompensa a las cuentas que las usan. Para que te des una idea, un reel cuenta con hasta el triple de alcance que un post en el feed.

Conocer estos parámetros sobre el nuevo algoritmo es importante porque así tu esfuerzo al generar contenido se verá realmente recompensado con mayor alcance y tus estrategias de marketing digital en redes sociales le traerán ventajas a tu negocio.

¿Cómo mejorar mi contenido a través del algoritmo de Instagram en 2021?

Ahora que ya sabes qué es el algoritmo de Instagram y cómo funciona el nuevo algoritmo estás listo para seguir estas recomendaciones y así crear contenido relevante que obtenga alcance y genere engagement.

  • Escucha a tu público y atiende siempre a sus comentarios. Si te ganas su corazón, no importarán las modificaciones que Instagram le haga a su algoritmo, siempre obtendrás sus beneficios.
  • Genera contenido relevante que sea de interés para tu público. Si les es útil, Instagram se hará cargo de hacérselos llegar. 
  • Procura que tu contenido genere interacción, en especial comentarios.
  • Postea en las horas en las que tu audiencia está en línea así el alcance podrá seguir creciendo.
  • Usa más los reels, las stories y los carruseles. Estos tres tipos de publicación son los que suelen tener más alcance de inicio y generan más interacción. 
  • Sé constante. Publica todos los días de la semana variando el contenido.
  • No intentes ganar alcance o seguidores con malas prácticas en marketing digital, el algoritmo sabe cuando lo estás engañando.
  • Usa más hashtags, pero de manera estratégica. Investiga cuáles son los que realmente van con tu nicho y describen de qué trata tu publicación. Así será más fácil clasificar tu contenido y que le llegue a la audiencia correcta.
  • Analiza tus resultados y optimiza.
Foto de IDA

Como ves, aunque el nuevo algoritmo de Instagram tiene algunos ajustes como fomentar más las interacciones, cuidar más el tipo de contenido y no ordenar de manera cronológica, esencialmente se sigue tratando de que centres tus publicaciones en tus usuarios y que emplees buenas estrategias de marketing digital en redes sociales, sin trampas. Si sigues por este camino y trabajas de la mano con una agencia de marketing de alto rendimiento como Zebra, tendrás garantizados los beneficios que Instagram le ofrece a tu negocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *