Logra mejores resultados en tus ventas con un plan basado en el marketing de datos

¿Qué es el Marketing de datos?

El marketing de datos, también llamado driven marketing o marketing basado en datos, es un tipo de marketing que tiene como objetivo la implementación de estrategias y acciones a través del análisis de datos. Dicho de otra forma, es el marketing que te permite saber cómo es tu consumidor, dónde se encuentra y qué busca, de modo que tú puedas personalizar tus acciones para conseguir mayor efectividad en tus estrategias de marketing digital, con un margen de error menor. 

Este tipo de marketing recolecta datos de diferentes formas y fuentes: cuando proviene directo de tus usuarios se le llama zero-party; mientras que si se obtiene a través de tus equipos se le conoce como first-party; y si la fuente son encuestas o análisis de mercado, entonces se denomina third-party. Aunque es bueno conocer esta distinción, en realidad, lo más relevante es saber organizar esos datos, analizarlos y aplicarlos, es decir, implementar un verdadero marketing de alto rendimiento. Así, en lugar de usar la intuición que, aunque buena, tiene un margen de error altísimo, podrás predecir comportamientos y necesidades para ofrecer justo lo que tu mercado te está pidiendo.

Foto de Sneakerlost

¿Para qué sirve el marketing de datos?

El data driven marketing sirve para conocer a tu cliente. Así de sencillo. Y de este conocimiento se desprende:

  • Poder generar mejores estrategias de marketing digital
  • Mejorar la experiencia de tu cliente
  • Ser más efectivo al momento de vender
  • Personalizar tus campañas
  • Aumentar el impacto positivo de tus contenidos
  • Predecir comportamientos o posibles conflictos
  • Poder optimizar productos y servicios

En resumen: llevar a tu negocio, de la manera más eficiente, hacia su mayor potencial. 

Bien implementado, el marketing de datos te garantiza un aumento en ventas, un ROI mayor, un aumento en tu tasa de conversión y mejor posicionamiento para destacarte de entre la competencia.

¿En qué me ayuda el marketing basado en datos para mejorar mis ventas? 

Actualmente, todo gira alrededor de la personalización, entre más sienta un usuario que le hablas directamente a él, más memorable le será tu negocio y más dispuesto estará para la compra. Así que si te preguntas ¿cómo interviene el marketing de datos en mis ventas? La respuesta es que tener datos es como tener un mapa para llegar a tus objetivos. Con ellos tienes claridad para saber a quién venderle, qué venderle y en qué momento, y de esto puedes obtener un sinfín de beneficios:

  • Aumentar la fidelidad de tu cliente ya que recibe promociones personalizadas y tiene una experiencia de compra positiva. 
  • Mejor segmentación para hacer más eficaz el proceso de conversión.
  • Conocimiento objetivo de cómo está tu negocio, ya que el data driven marketing ofrece métricas de rendimiento. Por eso es el favorito del marketing de alto rendimiento.
  • Mayor impacto de tus campañas.
  • Más rapidez y eficiencia en la creación de campañas por parte de tu equipo de marketing.
  • Campañas adaptadas a las tendencias, lo que las hace actuales, llamativas y relevantes.
  • Resiliencia para tu negocio ya que te permite predecir algunos cambios, con lo que tu empresa puede estar mejorar preparada para afrontarlos y adaptarse.
Foto de Antevenio

Hacer un buen análisis de datos e implementarlos de manera asertiva requiere de mucho trabajo y de profesionales en el campo, por ello te recomendamos que trabajes de la mano de una agencia de marketing de alto rendimiento, pero si quieres implementarlo por ti mismo, aquí te van nuestros consejos para que tu marketing de datos sea exitoso:

  • Asegúrate de contar con equipos de marketing y ventas que estén capacitados para analizar los datos que se van recopilando (estos deben estar siempre actualizados y centralizados en una base de datos). 
  • Diseña campañas de captación de clientes que vayan en línea con los objetivos de marketing establecidos. 
  • Crea contenidos relevantes para tu audiencia.
  • Utiliza el lead nurturing para llevar de la mano a tus leads por el embudo de ventas.
  • Optimiza tu web para eliminar cuellos de botella y mejorar la experiencia del usuario.
  • Utiliza diversas fuentes de información (zero-party, first-party, third-party) y unifica tus datos. 
  • Mejora tu atención al cliente.
Foto de Virlenda

En resumen, con el marketing basado en datos podrás entender cómo es tu consumidor y así tomar decisiones conscientes que realmente te lleven a tus objetivos tanto de ventas como de posicionamiento. Tomar decisiones sin una base sólida de información es arriesgar a tu negocio a tener pérdidas constantes y desperdiciar su potencial, es como si decidieras navegar sin una brújula. 

En Zebra basamos cada decisión en el análisis de datos para poder garantizar los mejores resultados para nuestros clientes, de eso se trata ser una agencia de marketing de alto rendimiento. Contamos con 11 años de experiencia en el mundo del marketing digital y contantemente estamos generando las estrategias exactas para que los negocios consigan el cierre de sus ventas. 

Cuéntanos qué piensas sobre este tipo de marketing y si te interesaría aplicarlo a tu negocio para hacerlo crecer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *