Métricas en el marketing: por qué es importante medir tus resultados

La única manera de asegurar que tus campañas y estrategias de marketing digital están yendo por buen camino es midiendo los resultados, pero no hay forma de que puedas hacer esto si no cuentas con las métricas necesarias y los parámetros para cotejarlas. Conoce cuáles son las métricas más importantes, en dónde se emplean y qué beneficios le traerán a tu negocio.

¿Qué es una métrica y por qué son importantes?

Las métricas de analítica web se refieren a aquellos datos numéricos que permiten medir y analizar el rendimiento de una estrategia o campaña de marketing digital. Su función principal es la de mostrar si un cierto objetivo se cumplió o necesita ajustes. 

Las métricas y su análisis son importantes porque te permiten hacer proyecciones fidedignas, entender el resultado de las estrategias de marketing digital que implementaste y maximizar los esfuerzos de tus equipos, así como de tu presupuesto. En resumen: son la base para crear un crecimiento sostenido y comprobar los resultados esperados.

Las métricas, aunque puedan parecerlo, no son datos universales, sino que deben adaptarse según las necesidades de cada negocio y sus objetivos de marketing digital concretos. Pero para que tengas por dónde comenzar te presentamos las más usadas que suelen cubrir gran parte de los temas centrales de las empresas.

Foto de Freepik

Métricas de tráfico

Estas métricas tienen que ver con tu página web, por ello lo más usual que miden es:

  • Visitas. Cantidad de veces que han entrado a tu página en un cierto periodo.
  • Usuarios. Total de visitantes diferentes que ha tenido tu página en un cierto periodo.
  • Páginas vistas. Refiere a las URL’s diferentes a las que han entrado tus visitas.
  • Tasa de rebote. Refiere a la cantidad de visitas que entraron a tu página y abandonaron sin realizar ningún tipo de interacción.

Métricas de PPC

Estas son las métricas de las campañas de pay per click, como Googles Ads o Facebook Ads.

  • CPC. Indica cuál es el costo por clic.
  • CTR (click through rate). Indica cuántas veces se ha hecho clic en un anuncio dividido por la cantidad de veces que se ha mostrado (impresiones). 
  • Tasa de conversión. Indica cuántas ventas se han concretado con cada anuncio. Esta es una de las mejores métricas para saber si la campaña que implementaste está teniendo éxito.

Métricas de social media

Estas métricas se relacionan con tus redes sociales y te ayudarán a construir tu branding, emplear el SEO y mejorar tu contenido.

  • Tasa de Interacción. Esta es la métrica más relevante ya que indica qué tanto le está interesando tu contenido a tu público. Incluye likes, comentarios, guardado y compartido.
  • Tasa de crecimiento. Ayuda a saber si tu comunidad de redes está creciendo o no. 
Foto de Neetwork

Beneficios de las métricas para tu negocio

Las métricas pueden ser tan sencillas o tan complejas como las necesites, dependiendo de la cantidad y detalle de datos que quieras obtener para tu negocio. Pero sin duda, te aportarán beneficios importantes, como: 

  • Contar con datos para generar campañas que realmente impacten a tu target
  • Comprender el rendimiento de tu página web
  • Reconocer las acciones de los usuarios en tu sitio web
  • Entender mejor a tus clientes y potenciales para ofrecerles justo lo que están buscando
  • Comprender las tendencias del mercado
  • Evaluar el rendimiento de sus estrategias de marketing (exclusivo de las agencias de alto rendimiento)
  • Mayor ahorro de recursos con mejores resultados
  • Base sólida de negocio para ganancias sostenidas
  • Construcción de marca y branding con mejor posibilidad de ser positivas
  • Presencia en línea
  • Generación de datos por parte de los usuarios (para una mejor segmentación)
  • Estrategias de marketing digital mejor segmentadas para un mayor éxito
  • Medición de resultados para optimizar
Foto de Freepik

Herramientas para conseguir las métricas que necesitas

Con todos estos beneficios es imposible que no estés convencido del poder y la importancia que tienen las métricas en tu negocio para generar un aumento en ventas. Así que vamos a recomendarte un par de herramientas que puedes emplear para generar las métricas que necesitas para guiar tu negocio.

Google Analytics

Con Google Analytics puedes obtener información sobre los usuarios (incluyendo sus intereses, datos demográficos y geográficos), las sesiones, las páginas vistas, las fuentes de tu tráfico web, la tasa de rebote, la duración media de las sesiones, las conversiones, entre otras. Es una herramienta de lo más completa.

Sistrix

Esta herramienta cuenta con un indicador conocido como índice de visibilidad el cual muestra, de manera comparativa, algunas métricas de Google Analytics. Es muy recomendable para comprobar la eficacia de tus palabras clave y encontrar nuevas.

Google Search Console

Con esta herramienta obtienes las métricas de clics, impresiones, CTR medio, velocidad y errores de usabilidad móvil, entre otras. Esta herramienta va más enfocada a las métricas de tu tráfico web.

Adobe Analytics

Lo mejor de esta herramienta es que está enfocada en entender qué hace el usuario y por qué, de modo que te ofrece análisis predictivos basados en inteligencia artificial.

Hotjar

Su función principal es la de mostrarte el comportamiento de los usuarios de tu web. A través de mapas de calor te muestra qué partes de tu web son más atractivas y cuáles menos, de modo que puedas optimizar tu sitio.

Yandex Métrica

Esta herramienta te ofrece la posibilidad de ver cómo tus visitantes se mueven en tu web para determinar dónde hacen clic, qué les interesa o dónde pueden encontrar obstáculos para concretar la compra. Esto es especialmente útil para mejorar la experiencia de usuario. 

Kissmetrics

Esta herramienta ofrece información basada en lo que hacen los usuarios en tiempo real: qué buscan y cómo se comportan en la web. Su principal ventaja es que ayuda a los negocio a aumentar las conversiones al entender en qué momento se encuentran los clientes y qué están buscando.

Por todo lo anterior es que las métricas son fundamentales para cualquier negocio que quiera mejorar constantemente e invertir mejor sus recursos. Para las agencias de alto rendimiento como Zebra, las métricas son indispensables en la estrategia de marketing digital, ya que con ellas se puede asegurar que las empresas generen más leads, tengan mayor presencia en internet, ganen clientes y aumenten sus ventas. Si las empleas para tu negocio y le das un buen seguimiento a través de una agencia de High Performance Marketing el crecimiento de tu negocio estará garantizado. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *