Posicionamiento de un infoproducto

Últimamente se habla mucho sobre los infoproductos y cómo las personas y los negocios están generando ingresos pasivos con ellos. Sin duda alguna, los infoproductos se están convirtiendo en parte importante de las estrategias de marketing digital por su calidad, su versatilidad, la inversión mínima que requieren y sus grandes resultados. 

Sin importar cuál sea el giro de tu negocio, te recomendamos que leas este artículo sobre infoproductos. Verás que son una vía muy rentable para obtener ingresos y ayudarte a crecer tu marca.

Foto de Computer Hoy

Primero lo primero… ¿Qué es un infoproducto?

Un infoproducto es un producto cien por ciento digital a través del cual se ofrece conocimiento y guía para lograr un cierto objetivo. En él, la experiencia de un autor se transforma en información para llevar al consumidor de un punto A al B mediante un contenido aplicable. Cada infoproducto trata un tema o un área específica, por ello están desarrollados por expertos y muy bien definidos hacia un buyer persona concreto.

El formato puede ser escrito, en video o en audio, pero siempre se comercializa por internet y debe ofrecer un contenido que no caduque con el tiempo o que sea susceptible a renovarse.

Estos son los infoproductos más vendidos:

  1. Ebooks
  2. Workbooks o plantillas
  3. Cursos en línea
  4. Webinars
  5. Membresías para acceder a sitios web
  6. Apps
  7. Audios
Foto de Rafa Ramos

Generar ganancias con un infoproducto es relativamente sencillo y una gran idea. Su potencial económico es muy grande gracias a que el contenido sólo se genera una vez, se pueden automatizar, no hay costos de distribución y su mantenimiento y gestión son sencillas.

Un infoproducto puede lanzarse como parte de una estrategia de ventas de marketing digital, con lo que tu marca obtendrá principalmente 3 beneficios:

  • Una fuente de ingresos pasivos
  • Una relación más cercana con tus consumidores
  • Posicionamiento de tu marca como experta en su campo

Saber cómo y dónde vender infoproductos es parte de la clave del éxito de esta herramienta y seguro que te surgirán muchas dudas como ¿qué formato es el mejor para mi tipo de negocio? ¿Dónde va a estar disponible? ¿Qué pasos debo seguir para crear contenido? ¿Qué contenido le interesará a mi público? Y muchas más. Así que para darte un panorama más claro de cómo desarrollar tu infoproducto, te recomendamos guiarte por tres ejes: 

  1. Contenido: cuando elijas el tema para tu infoproducto piensa en qué eres realmente bueno y qué conocimiento dominas tan bien que podrías transmitirlo sin problema. El contenido que elijas determinará en parte tu formato. Por ejemplo, enseñar a bordar es mucho más sencillo en un video que en un texto, pero mostrar técnicas de fotografía probablemente sean más fáciles en un ebook. 
  2. Usuario: tener claro a tu buyer persona te ayudará a determinar qué cantidad de contenido necesitarás, con qué frecuencia, en qué formato y plataforma, y cómo debes distribuirlo. 
  3. Autor: determina si tú puedes ser el autor o necesitas contratar a alguien para generar el contenido. Para saberlo debes pensar en tu experiencia y conocimientos, pero también en tu disponibilidad de tiempo y ganas de crear. No hay nada de malo en contratar a alguien más, incluso muchos negocios viven de eso actualmente, un buen ejemplo de esto es Domestika.
Foto de Cepyme News

¿Cómo hago una estrategia para vender mi infoproducto?

Existen varias estrategias para lograr el posicionamiento de tu infoproducto aunque, en nuestra opinión, la mejor es el embudo de ventas con landing page. La razón es que con ella tendrás un alto ROI ya que es muy efectiva. Además de que puedes obtener contactos para enviar tus productos por email, con lo que tu tasa de conversión será mayor.

Para llevarla a cabo lo primero que debes hacer es crear tu landing page, esto es importante porque de aquí obtendrás a los contactos para tu estrategia de email marketing. Lo recomendable es que tu primer infoproducto sea gratuito, de modo que funcione como lead magnet.

Una vez que tengas tu landing page y una buena cantidad de contactos, puedes comenzar con una secuencia de emails que puede ir desde 3 hasta 10. Dependiendo la complejidad de tu infoproducto y el problema de tu usuario será la cantidad de mails que envíes, pero puedes seguir esta estructura básica:

  1. Tus primeros emails no estarán enfocados a vender, sino a exponer los problemas que puede tener tu usuario, los cuales ya debes conocer.
  2. Con tus siguientes mails tratarás las consecuencias de los problemas que enfrenta tu usuario si no los resuelve.
  3. Finalmente le presentarás la solución con tu infoproducto y, ahora sí, podrás vendérselo.

Esta estrategia con landing page y secuencia de mails se puede complementar además con publicidad de pago a través de Facebook Ads yGoogle Ads, con lo que lograrás posicionamiento para potencializar su efectividad.

Foto de easy mailing

Product Launch Formula

Consiste en lanzar una serie de videos donde se le muestre al usuario, de manera gratuita, cómo solucionar un cierto problema. El gancho está en que sólo se le presentan algunos tips o claves y se reserva la solución completa para el infoproducto de paga.

Estos videos siguen siempre la misma estructura:

  1. Se presenta la oportunidad y los beneficios del infoproducto.
  2. Se muestra el camino para llegar a los resultados esperados.
  3. Se habla de los resultados para que el usuario imagine cómo cambiaría su vida con el infoproducto.
  4. Se presenta el infoproducto con su costo.

Webinars 

También conocidos como conferencias en línea, se pueden lanzar en un primer momento de manera gratuita y después con un costo. Estas conferencias tienen la ventaja de que pueden grabarse, para así automatizarse y conseguir ingresos pasivos.

Marketing de afiliación 

Esta estrategia consiste en colaborar con influencers, youtubers y bloguers, para que recomienden tu infoproducto a cambio de una comisión. Con esta estrategia lo que consigues es posicionamiento al alcanzar a más personas.

¿Puedo generar ingresos constantes con un infoproducto? 

La respuesta absoluta es sí, y bastantes. No por nada los infoproductos se han convertido en parte importante de las ventas de marketing digital. Pero para llegar a este punto debes tener una buena estrategia, como ya te contamos, además de un buen producto.

Toma en cuenta estas recomendaciones para generar un infoproducto que realmente venda:

  • Crea contenido especializado para un sector bien definido, pero que sea práctico y fácil de entender.
  • Crea contenido desde tu experiencia pero sé consciente de lo que está buscando tu audiencia y logra un balance entre ambas.
  • Conoce el tipo de contenido y formato que consume tu público.
  • Investiga antes si tu infoproducto será de interés y lanza una preventa para asegurarte de que será bien recibido.
  • Investiga los embudos de venta de infoproductos y ajusta tu estrategia de ventas según tu público meta.
  • Dale más peso a los beneficios que obtendrá tu audiencia que a tu contenido en sí.
  • Ofrece acceso inmediato a tu infoproducto. Si alguien ya lo compró, no lo hagas esperar para comenzar a usarlo.
  • Registra tu contenido con derechos de autor.

Si necesitas ayuda para crear tu infoproducto y posicionarlo, en Zebra somos especialistas en inbound marketing por lo que podemos generar la estrategia que necesitas tanto para definir tu oferta como para hacérsela llegar a tu público ideal. Bajo un esquema de marketing de alto rendimiento te garantizamos resultados, así todos los beneficios que te mencionamos sobre infoproductos podrían aplicarse a tu negocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *