¿Qué es el contenido de valor y por qué importa en el marketing?

Es probable que hayas escuchado cientos de veces la famosa frase de Bill Gates “El contenido es el rey”. Y aunque estamos cien por ciento de acuerdo con el fundador de Microsoft, nosotros especificaremos que “El contenido de valor es el rey”. Porque en realidad crear contenido sin ningún objetivo, que no impacte a tu audiencia, es fácil, el reto está en generar algo relevante.

Crear contenido de valor será de mucha utilidad para tu negocio o empresa, pero antes de saltar a los beneficios, comencemos por entender qué es. 

El contenido de valor es una forma de comunicación dirigida específicamente a un cierto target sobre sus intereses particulares. Su principal característica es que es relevante, es decir, que se distingue fácilmente de otros contenidos, tanto por su originalidad y temática, como por su calidad. Para poder generarlo es fundamental, antes que nada, que conozcas muy bien a tu target. 

El contenido de valor se incluye dentro del plan de marketing de contenido y puede ser muy variado: Newsletters, checklist, definiciones, comparativas, fotos, ilustraciones, GIFS, videos, infografías, ebooks, webinars, podcast, entre otros; y distribuirse por diferentes medios, como las redes sociales, motores de búsqueda, blogs, canales de video, e-mail, etc.

Foto de Hackernoon

¿Por qué es importante generar contenido de valor?

Hoy en día millones de personas emplean buscadores como Google, para saber más sobre una empresa o una marca antes de realizar una compra. No son consumidores pasivos, son internautas activos que buscan y juzgan la información. Por ello, primero debes llamar su atención, destacando en los buscadores y después, debes mantener su interés, dándole algo que le sea útil. 

El contenido de valor aporta a este fin y se vuelve de vital importancia para cualquier negocio porque ayuda a atraer al cliente correcto, contribuye a generar confianza y a ofrecer un mejor servicio, lo que a largo plazo se traduce en fidelidad hacia tu marca. Y no nos cansaremos de decirlo: Es más fácil y menos costoso venderle nuevamente a un cliente que ya te compró, que hacer que te compre uno nuevo.  

Foto de DailyClicks

¿Cómo generar contenido de valor?

Ahora que ya sabes qué es el contenido de valor y para qué sirve, seguramente te estás preguntando “¿cómo puedo generar un buen contenido de valor?”. Comienza por asegurarte que tu contenido tenga siempre las siguientes tres características: 

  • Información original: No le repitas a tu público lo mismo que tu competencia, genera tu propio contenido y sácalo antes que nadie. Esto te dará un plus por encima del resto y te colocará como autoridad en el tema. 
  • Calidad: No le ofrezcas a tu audiencia menos de lo que a ti te gustaría recibir y evita a toda costa copiar, hacerlo puede costarte posicionamiento SEO y el adquirir una mala reputación. 
  • Veracidad: Como dijimos antes, se trata de generar confianza, no le mientas jamás a tu audiencia y si puedes, comparte las fuentes de donde obtuviste la información que le estás dando. 

Una vez que tengas esta base bien establecida, puedes continuar con los siguientes tips:

  • Define y conoce tu mercado: Saber los intereses de tu target, así como su estilo de vida, lo que lo hace feliz, sobre lo que habla, etc. te ayudará a encontrar los temas centrales de tu contenido.
  • Define el medio que más consume tu audiencia: Para poder darle un mensaje a tu público, debes estar en el mismo lugar que él.
  • No todo es venta: Tu contenido de valor debe estar enfocado en otros dos aspectos además de la venta, en educar y entretener, de otra forma cansarás a tu público. Un buen esquema que puedes aplicar es que por cada contenido dedicado a vender, le des a tu audiencia otros dos con otro objetivo. 

Si implementas todo lo anterior obtendrás beneficios muy importantes para tu negocio como: 

  • Generación de leads de forma sostenida: El marketing de contenidos genera hasta tres veces más leads que las estrategias tradicionales.
  • Reducción de costos: Al ser una estrategia menos costosa a largo plazo, optimizarás tu presupuesto y podrás medir el ROI.
  • Reconocimiento de marca: Cuando le das contenido de valor a tu audiencia y ésta lo consume y lo comparte, estás generando engagement, el cual es imprescindible para crear una reputación sólida, posicionar a tu marca y consolidarte como el referente.
  • Posicionamiento orgánico: El contenido de valor te ayuda a mejorar el posicionamiento SEO en los buscadores, para que aparezcas antes que tu competencia.
  • Optimización de estrategia inbound: Cómo tus clientes son el centro de tu estrategia, es más fácil que se muevan en el embudo de conversión y concretes tus ventas. 

El marketing de contenido y el contenido de valor juegan un papel fundamental en la estrategia digital y como puedes ver, sus beneficios son muchos, por eso es importante tener un contenido diseñado con base a los KPIs según las necesidades de cada cuenta y red social. En Zebra contamos con una amplia experiencia en generar contenido, ofrecemos a nuestros clientes reportes, calendarios y temáticas de forma personalizada, pues sabemos que cada uno es diferente al igual que su audiencia. 


Comunícate  con nosotros para mejorar el posicionamiento de tu marca, así como la fidelización de tus seguidores en tus redes sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *