¿Qué es el Marketing Digital y cómo usarlo a mi favor?

El marketing digital es la implementación de estrategias para la comercialización de productos y servicios a través de los medios digitales, a diferencia del marketing tradicional que utiliza una estrategia más clásica como la promoción y venta directa con el cliente.

El objetivo de marketing digital es optimizar al máximo los recursos que ofrece internet, no sólo para vender más, sino para vender mejor a un target especifico.

El marketing digital comenzó a tener impacto en la década de 1990, cuando el internet se hizo más accesible, con lo que revolucionó la idea de promocionar las marcas mediante el uso de la tecnología para vender productos. En sus inicios, las ventas de marketing digital se basaban en la web 1.0, la cual tenía como característica el ser unidireccional, es decir, que no permitía que hubiera un intercambio entre quien se anunciaba y la audiencia, sino que toda la comunicación quedaba del lado del anunciante, que exponía su mensaje y por lo tanto lo controlaba por completo. Dicho de otra forma, el usuario era un mero receptor, sin posibilidad de réplica.

Foto de Slider Player

Después, el desarrollo tecnológico permitió la llegada de la web 2.0, con la cual ya se tenía una comunicación bidireccional, lo que dio origen al marketing 2.0 o marketing digital como ahora lo conocemos y con ello comenzó un intercambio de comunicación que no ha hecho sino crecer y volverse más inmediato. 

Foto de Pexels

Actualmente, el marketing digital y las ventas de marketing digital son esenciales para cualquier negocio, por eso las estrategias son cada vez más necesarias para aprovechar al máximo los recursos online y potencializar tu marca de una forma más eficiente.

Utilizar el marketing digital en tu negocio tiene muchas ventajas que el marketing tradicional no puede ofrecer. Te compartimos algunas de ellas:

  • Es accesible: El marketing digital es una herramienta universal que te permite tener alcance y ventas en cualquier parte del mundo.
  • Segmentación más precisa: Con las estrategias de marketing puedes llegar más rápido y con mayor precisión a tu público objetivo porque te permite indentificar sus gustos y acciones.
Foto de Programmatic
  • Es medible: El marketing digital te permite ver quién es tu audiencia, cuáles son sus gustos y preferencias de compra. Con esta data puedes optimizar tus campañas para generar más ventas de marketing digital.
  • Precio: Invertir en una estrategia de marketing digital es más económico que adquirir anuncios de televisión, radio y medios impresos.
  • Más interactivo, menos invasivo: A las personas no les gusta que les vendan, así que con una estrategia orgánica en canales como las redes sociales tendrás más oportunidad de obtener información y de generar nuevos clientes.
  • Comunicación instantánea: Escucha a tu audiencia, ten retroalimentación sobre tu producto o servicio en tiempo real y ajusta en consecuencia.
Foto de Grupo DICTEA

Quizá te preguntes cuáles son las herramientas que ofrece el marketing digital ahora que ya sabes qué es y cuáles son sus ventajas. Déjanos contarte que existen muchas herramientas y canales online que puedes usar para tu beneficio. Algunas de ellas son:

  • Marketing de Contenido: Es una estrategia de contenido que se basa en el uso de una web o blog. Su finalidad es la de atraer al público objetivo a través de contenido de valor.
  • Email Marketing: Como su nombre lo dice, tiene que ver con el envío de un email de promoción. Si cuentas con una buena estrategia de marketing puedes obtener excelentes resultados ya que esta herramienta tiene el ROI (retorno de la inversión) más elevado.
  • SEO (Search Engine Optimization): Es la optimización de los motores de búsqueda a través del uso de palabras clave. Tiene como objetivo aumentar el posicionamiento de tu marca en la web.
  • SEM (Search Engine Marketing): El marketing de búsqueda tiene como objetivo hacer campañas publicitarias dentro de diferentes sitios web y normalmente busca destacar un anuncio.
  • Social Media Marketing: Mejor conocido como marketing en redes sociales, esta herramienta tiene las mejores oportunidades de comunicación digital ya que plataformas como Facebook cuentan con un gran número de usuarios registrados.
  • Marketing de Afiliados: Esta herramienta es una especie de colaboración en la que el afiliado aprovecha el tráfico de su web para anunciar un producto o un servicio de un tercero y con ello recibe una comisión por cada venta.
Foto de Pexels

Invertir en una campaña de marketing digital puede potenciar las ventas de tu marca en menos tiempo. Hacer buen uso de los canales y recursos online te ayudará a diseñar mejores estrategias y a obtener mayores resultados.

Ahora que conoces la importancia y los beneficios del marketing digital para tu negocio, te invitamos a visitar nuestro sitio web para conocer cómo con nuestro high performance marketing dominamos todas estas habilidades y las llevamos al siguiente nivel.

Déjanos formar parte de tu estrategia y supera todos tus objetivos de venta, no somos una agencia de marketing digital como las demás, somos tus aliados de alto rendimiento.