Qué es la analítica web + herramientas gratuitas para medirla.

Si te has preguntado cómo mejorar tus estrategias de marketing digital o cómo optimizar tu sitio web para generar un aumento en ventas, vas por el camino correcto, sólo te hace falta conocer el secreto: la analítica digital.

Ponla en práctica y verás cómo los beneficios del marketing de alto rendimiento comienzan a llegar a tu negocio.

¿Qué es la analítica digital? 

La analítica digital es un área del marketing digital que tiene como objetivo recolectar y analizar los datos que resultan de una cierta acción en internet. Está relacionada con el tráfico web, el comportamiento de los usuarios y las estrategias de marketing digital, por ello mide:

  • Visitas al sitio web
  • Duración de la visita
  • Cantidad de ventas
  • Monto del ticket promedio
  • Participación en redes sociales
  • Suscriptores al newsletter, entre otros.

Foto de Foto de Negocios creado por yanalya – www.freepik.es” data-type=”URL” data-id=”Foto de Negocios creado por yanalya – www.freepik.es” target=”_blank”>Freepik

Es muy importante en cualquier negocio porque permite analizar los resultados de las acciones que se implementaron y así saber si están teniendo éxito o es necesario ajustarlas. Optimizar con base en el análisis permite maximizar la rentabilidad de tu inversión y con ello obtener muchos más beneficios. Es la brújula digital del marketing de alto rendimiento. 

Una de las métricas importantes en la analítica web en marketing digital es el tráfico web. Para medirlo de manera eficaz existen varias herramientas, algunas gratuitas, que permiten saber con certeza cuál es el valor real del sitio web, es decir, si está llegando a sus objetivos y cumpliendo con lo esperado.

Algunas de las mejores herramientas gratuitas son:

Google Analytics

El buscador más usado a nivel mundial cuenta con su propia herramienta de análisis. Con ella puedes conocer, además del tráfico web, otras estadísticas importantes como su procedencia (tablet, móvil, PC), el número de sesiones y su duración, el porcentaje de rebote, entre otros. 

Nuevo Google Analytics 4, todo ha cambiado ya - 3ymedia School
Foto de Google Analitycs

Usar Google Analytics es tan sencillo como agregar un script a tu página web. Aunque, claro, hacerlo de la mano de una agencia de alto rendimiento, dará aún mejores resultados.

SE Ranking

Esta herramienta es excelente sobre todo en términos de análisis y posicionamiento SEO. Con SE Ranking puedes analizar los anuncios de Google Ads según sus palabras clave, CPC y copy; conocer la posición promedio de las palabras clave de tu sitio web, encontrar errores en tu SEO, entre otros.

Con esta herramienta tendrás una visión completa de tu web en términos de SEO y podrás crear, ahí mismo, estrategias de marketing digital.

Ranking SE - SharpSpring Tech Partner | App Marketplace
Foto de SharpSpring

Similar web 

Esta herramienta te permite conocer a detalle a tu mercado y monitorear a tu competencia a través de estadísticas concretas. Gracias a su sistema de ranking, sabrás cuál es la clasificación global, por país y por categoría, tanto de un sitio web de la competencia, como del tuyo.

SimilarWeb - Una herramienta para el análisis exhaustivo de webs - Esteban  Romero
Foto de Esteban Romero

Alexa

Esta herramienta gratuita de analítica digital es parecida a Similar web en cuanto a la información que te ofrece. Con ella puedes conocer el lugar que ocupa un sitio web a nivel global y por país. Su principal ventaja es que te permite comparar los resultados de un año a otro, con lo que se puede ver de manera sencilla si ha mejorado o empeorado en el ranking.

Analiza tu página web con Alexa - Outcomm marketing solutions
Foto de Outcomm

¿Cuáles son los beneficios de implementar la analítica digital en mi estrategia de marketing? 

Los beneficios de usar la analítica digital abarcan todas las partes de tu negocio, tanto interno como al exterior, con tus clientes:

  • Mejor toma de decisiones
  • Mejores inversiones
  • ROI garantizado
  • Ahorro de recursos
  • Mejor atención al cliente
  • Conocimiento detallado de tu público objetivo 
  • Conocimiento de las estrategias de la competencia para destacar por encima de ella
Qué es Marketing Digital? ¿Es lo mismo que el marketing tradicional?
Foto de Prospect Factory

Para poder comenzar con el análisis de tu sitio web puedes seguir estos pasos: 

  1. Define el tipo de sitio web que tienes (ecommerce, blog, sitio web, etc.). 
  2. Define sus objetivos y los KPI con que los medirás.
  3. Elige una herramienta de análisis y mide con ella todos los datos de tu web, desde el comportamiento de tus usuarios hasta la estructura de la página.
  4. Optimiza con base en los resultados.

¿Por qué es importante incluir la analítica digital en mis estrategias de marketing? 

La única forma de garantizar el éxito de tu negocio es optimizando y, para hacerlo correctamente, se deben medir y analizar los resultados. 

Cuando un negocio utiliza la analítica digital logra ver con claridad los puntos de mejora, con lo que también puede:

  • Identificar los objetivos que darán un mejor rendimiento y que son 100% alcazables
  • calificar mejor a los clientes potenciales para así enfocarte en aquellos que tienen más posibilidad de convertirse
  • Entender mejor el viaje del usuario para optimizar tu sitio web
  • Mejorar el SEO para un mejor posicionamiento en los buscadores
  • Conocer objetivamente cuál es el ROI de tu negocio
Agencia de SEO/SEM y analítica digital en A Coruña - Pululart
Foto de Pululart

Dicho de manera concreta: la analítica digital es importante en tus estrategias de marketing digital porque te permite entender el alcance y efecto de tus acciones para tener una mejora constante.

Como ves, la analítica digital es la mejor manera de optimizar tus estrategias de marketing digital, así como tu sitio web para generar un aumento en ventas. Tienes diversas opciones de herramientas gratuitas para implementarla y también puedes darle seguimiento a través de una agencia de marketing de alto rendimiento, como Zebra, que te garantice resultados. Úsala como parámetro para tomar decisiones en tu negocio y verás cómo los beneficios comenzarán a llegar.