criptomonedas

¿Qué son las criptomonedas?

Seguramente has escuchado hablar de las criptomonedas o del Bitcoin, pero ¿sabes en realidad lo que son?

Las criptomonedas son unidades digitales que se almacenan en internet y creadas a través de problemas matemáticos complejos. El motivo de su popularidad reside principalmente en que es muy difícil cometer fraude con ellas y no se pueden falsificar, porque toda la red conoce la cantidad exacta de monedas que existen y cuáles pertenecen a quién, por lo que las inversiones y compras son mucho más seguras que con papel moneda. Se encuentran descentralizadas lo que quiere decir que ninguna institución financiera o gobierno las controla convirtiéndolas en una divisa mucho más libre que se puede utilizar en cualquier parte del mundo. La primera licencia para este tipo de monedas en Estados Unidos fue Bitlicense y la emitió el Estado de Nueva York.

El origen de una criptomoneda comienza cuando se lanza en internet un problema matemático para poder obtenerla, quienes logran solucionarlo obtienen como recompensa la moneda digital y a esto se le conoce como “minería”. El problema sólo está vigente por un cierto periodo, lo que permite tener control sobre la cantidad de criptomonedas que se generan. Cuando se adquiere una criptomoneda la transacción se certifica y se le coloca una estampa virtual que indica la hora en la que esto ocurrió; cualquier otra transacción que se genere con o a partir de criptomonedas cuenta con este mismo principio, aunque no existe una institución reguladora, sí se mantiene un registro de todas las transacciones. El lugar en el que esto queda grabado se conoce como Blockchain, que en otras palabras es como un libro mayor, como el que utilizan los contadores.

La libertad y seguridad que ofrece una criptomoneda es una de sus características primordiales y muy probablemente la razón de que se hayan convertido en un fenómeno de nuestra era.