Storytelling: guía básica para usarlo en marketing digital

El storytelling no es algo inventado por el marketing digital, de hecho, se refiere a contar historias como tal, por lo que abarca muchas otras disciplinas. La diferencia cuando se usa en el marketing digital es que se convierte en una estrategia para captar clientes potenciales a través de una historia que genere engagement.

Imagen de: GrandesPymes

El storytelling se inserta en el marketing digital como parte del marketing de contenidos y por ello las historias que cuenta siempre giran en torno a una marca y sus productos o servicios. Pero estas historias no pueden ser de cualquier forma, deben contar con ciertas características básicas:

  • Ser congruente con la marca y sus valores.
  • Crear un impacto emocional.
  • No ser promocional porque cuando un storytelling es bueno y conmueve a las personas, la venta llega sola. 

El storytelling sirve para crear un vínculo con tu audiencia y conectar con ella de manera que tu marca se vuelva parte de su vida. Esta es una de las razones por las que muchas marcas eligen el storytelling ya que no hay límite para lo que se puede hacer con esta estrategia (en cuanto a las historias que se pueden contar) y entre más poderoso sea el mensaje, más factible es crear una conexión. 

Imagen de: Carlos Farucci

Para poder transmitir un buen mensaje y llegar a las emociones de tu audiencia es necesario que tu historia tenga una buena estructura. Aquí están los básicos que necesitas:

  1. Define el tema o mensaje principal de tu historia.
  2. Piensa en tu audiencia debes saber a quién te vas a dirigir.
  3. Define cuál es tu objetivo de marketing digital, en términos de storytelling, piensa qué tipo de historia quieres contar y cómo quieres que se sienta o reaccione tu audiencia con ella. Los objetivos más comunes son: 
    • Inspirar, cuando una marca inspira, incita a la acción.
    • Mostrar la historia de tu marca y sus valores. 
    • Crear comunidad para que tu audiencia se identifique con tu marca.
    • Educar, guía a tu audiencia a través de tu experiencia.
  4. Cierra con una moraleja. 
  5. Incluye un CTA (call to action) para que el usuario sepa qué hacer después de leer tu historia, por ejemplo, suscribirse a tu Newsletter. 
Imagen de: InformaBTL

Una de las ventajas del storytelling en tu estrategia de contenidos es que puede adaptarse a muchos formatos distintos, dependiendo de la historia que quieras contar o incluso de tus recursos. El más común es el texto escrito (en blogs, e-books, post, etc.). Es la forma más básica y también una de las más accesibles, aunque también puede implementarse como podcast, donde predomina la narrativa con voz, vídeo y animaciones. Estos formatos suelen ser más atractivos, pero también requieren de una inversión mayor.

Con el storytelling atraes a tu audiencia y la involucras con tu mensaje, por ello, vale la pena que el storytelling sea parte de tu objetivo de marketing digital e incluso de tu marketing en redes sociales, donde también se puede aplicar con mucho éxito. Como las redes sociales son un canal de comunicación inmediato en el que las personas cuentan detalles sobre su día a día, son el lugar perfecto para que tú hagas lo mismo con tu marca. Al emplear el storytelling para contar historias originales, lo que provocas en tu audiencia es interés, empatía y abres la posibilidad a que te expongan sus dudas, emociones y comentarios sobre tu marca, lo cual es información valiosa para tomar decisiones sobre tu negocio.

Imagen de: 5dias

En suma, con el storytelling puedes mostrar quién eres, explicar mensajes complejos sobre tu marca o productos, crear comunidad con tus usuarios e inspirarlos para tomar acción, y todo esto te hace memorable. En Zebra High Performance Marketing contamos con redactores expertos que pueden capturar la esencia de tu marca y convertirla en un poderoso mensaje que atrape a tu audiencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *