Storytelling para Instagram: conecta con tus seguidores y gana clientes

Storytelling no es otra cosa que contar una historia. En marketing se usa como parte de las estrategias de publicidad digital para construir tu brand story, con lo cual se refuerza la identidad de marca para destacar entre la competencia.

La clave para hacer storytelling es tener muy claro cómo es tu marca, sus valores y tu público objetivo, para así definir qué imagen quieres transmitir y, a partir de esto, saber qué es importante contar.

Como el storytelling se trata de construir una historia, puedes guiarte con elementos que encuentras en cualquier narrativa:

  • Personajes: puede ser tu propia marca, tus colaboradores o las personas que trabajan en tu negocio.
  • Nudo: esta es la parte que plantea un conflicto en una narración y es lo que hace interesante a la historia. Aquí puedes contar los obstáculos que ha superado tu negocio, historias de éxito de tu marca, los desafíos que ha afrontado tu empresa para llegar hasta donde está, etc. Esto humaniza a tu negocio y ayuda a generar empatía. Trata este punto de manera natural, como si se lo contaras a un amigo.
  • Aspiraciones: Se trata de conectar con tu público a partir de los deseos que tiene tu marca y que pueden ser compartidos por tu público objetivo. Piensa genuinamente qué es lo que quieres como negocio y transmítelo en tus contenidos de Instagram. 
Foto de Freepik

¿Cómo hacer storytelling para Instagram?

El storytelling es una estrategia muy útil que se puede aplicar a cualquier red social y combinar con otras estrategias de marketing digital, como el mailing. Pero quisimos hablar sobre el storytelling para Instagram porque esta es una de las redes con mayor impacto en el consumidor actualmente y es la red social visual por excelencia. Gracias a su formato de fotografía y Story (IGST), con Instagram puedes contar historias de diferentes formas y así también hacer más dinámica tu cuenta:

  • Storytelling con fotografía. Si decides utilizar fotografías en tu feed para contar una historia puedes elegir distintos protagonistas: personas, objetos, lugares o textos. 
  • Storytelling con Instagram Stories. En este caso tu contenido puede ser una fotografía o video que desaparecerán pasadas 24 horas. Este formato permite mostrar momentos de inspiración, el día a día o algo más espontáneo para mostrar la parte más natural de tu marca. 

Cualquiera que sea la opción que elijas, recuerda siempre estas tres preguntas guía: ¿Cómo es mi marca? ¿Qué quiero transmitir? ¿A quién me dirijo? Con esto en mente te será mucho más fácil hacer la elección de tu contenido.

¿Cómo ayuda a mis ventas hacer storytelling?

Tener un mayor engagement con tu público te garantiza estar un paso más cerca de poder concretar ventas. El storytelling para Instagram te ayuda a generar este acercamiento de manera orgánica.

Según varios estudios, en promedio, el 75% de los usuarios de Instagram a nivel mundial han dicho que el contenido que cuenta historias es el que más influye en sus decisiones de compra, ya que se sienten más identificados y conectados con sus marcas favoritas. Cuando los usuarios reciben a modo de storytelling la información, se logra, hasta en un 15%, la conversión inmediata y hasta en un 55% la consideración de compra.

Como ves, es una de las estrategias de publicidad digital más fácil de implementar y con resultados espectaculares e inmediatos para impulsar tanto tu imagen de marca como tus ventas.

Además de ayudarte directamente con las ventas, existen otros beneficios que te garantizamos que no querrás perderte:

  • Mayor conexión con tus seguidores. El 90% de los usuarios en redes afirma que prefiere marcas que cuenten historias para mostrar quiénes son y cuáles son sus productos.
  • Crea clientes potenciales. Tu marca se vuelve más interesante y así tienes mayor oportunidad de ofrecerle a los usuarios tus productos.
  • Refuerza las estrategias de marketing para redes. Cualquier estrategia aumenta su efectividad si se implementa con storytelling.
  • Interés vigente. Tu marca y negocio se mantienen en la mente del consumidor, lo que ayuda a que seas su primera opción.
Foto de Freepik

¿Cuál es la forma correcta de hacer storytelling para Instagram? 

Y ahora sí, ya que sabes qué es storytelling, para qué sirve y cuáles son sus beneficios, seguro que te preguntas cómo hacer storytelling de manera correcta; porque como en cualquier estrategia de marketing digital, no basta con implementarla, hay que hacerlo bien.

Para lograr obtener todos los beneficios que ofrece esta estrategia de publicidad digital y que sea exitosa, cuida los siguientes puntos: 

  • Conoce bien a tu público objetivo.
  • Publica fotografías de calidad, sin marcas de agua y acordes con tu marca.
  • Combina la publicación de fotografías, carrusels, videos y stories.
  • Cuando publiques stories usa filtros, emojis y enlaces. Y para aumentar la interacción usa stickers de preguntas o encuestas.
  • Usa el influencer marketing y repostea las historias o fotografías que publiquen sobre ti. 
  • Aprovecha al máximo las nuevas funciones de Instagram, como los reels, el IGTV y los Lives. Todo esto, combinado, te ayudará a ganarte el corazón de tus seguidores.

En suma, el storytelling para Instagram es la mejor estrategia que existe actualmente para contar historias de tu marca. Implementarla te ayudará a ganar seguidores que se conviertan en clientes fieles y así generar un aumento en ventas de manera orgánica. En Zebra, incorporamos el storytelling como parte de nuestras estrategias de marketing de alto rendimiento ya que es una forma de garantizarte los resultados y darle más beneficios a tu negocio que se mantengan a largo plazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *