objetivos del marketing digital

Tipos de objetivos del marketing digital

Para tener una estrategia de marketing digital exitosa es necesario establecer objetivos. Contar con ellos te permite tener claridad, además de que son una pieza clave en el Plan de Marketing. Para entender qué es un objetivo de marketing digital, qué se necesita para cumplirlo y cuáles son los posibles objetivos que se pueden alcanzar existen varios factores que tomar en cuenta y que te explicamos a continuación.

Lo primero es entender qué es un objetivo de marketing digital y saber que de él depende la estrategia que se desarrolle para comunicar y posicionar a una marca. Lo más sencillo sería definir a un objetivo como la respuesta a una necesidad concreta en un negocio. Por ejemplo, supongamos que acabas de abrir un restaurante y quieres atraer más personas, tu objetivo en un vistazo rápido es la captación de nuevos clientes, pero muchas preguntas quedan aún en el aire con un objetivo tan general. Para conseguir que el objetivo se concrete y tengas un buen plan de ventas de marketing digital existe la metodología SMART. Esta nemotecnia que responde a las palabras en inglés Specific, Measurable, Attainable, Realistic & Timely ayuda a definir con mucha claridad cada uno de los objetivos. Volvamos al ejemplo del restaurante, pero ahora apliquemos la metodología SMART para que tengamos un objetivo específico, medible, alcanzable, realista y definido en el tiempo, el cual podría afinarse como: “Necesito aumentar en 40% mi número de clientes de 50 a 70 para octubre 2020”. Al inicio podía parecer que se tenía un buen objetivo: “conseguir más clientes”, pero hay una clara diferencia cuando se tiene un objetivo SMART. 

Foto de Pulso

A pesar de que los objetivos son una parte fundamental de la estrategia, no son lo primero que se debe definir. Pensemos una vez más en el ejemplo anterior. Para poder llegar al objetivo SMART necesariamente tendríamos que conocer cierta información, por ejemplo, cuántos clientes tiene tu restaurante en promedio al mes. Para establecer objetivos de marketing digital contar con data es indispensable. Esta información, que cuando habla de los puntos externos de la empresa o negocio en cuestión se conoce como estudio de mercado, se concentra en un documento conocido como el Plan de Marketing, el cual incluye, además de los objetivos, las estrategias. 

Foto de Pexels

Para definir el objetivo de marketing digital en el Plan de Marketing puedes seguir estos 6 pasos que Inboundcycle nos comparte.

  1. Conoce tu empresa: Los objetivos de marketing deben estar alineados a los objetivos generales de tu empresa.
  2. Estudia a tu competencia: ¿Qué están haciendo allá afuera para tener relevancia y venderse más? Siempre es buena idea prestar atención a las tendencias y estrategias que están implementando en otros lugares.
  3. Identifica a tu buyer persona: El buyer persona es, en otras palabras, tu cliente ideal. Ten siempre claro a quién le vendes tu producto o servicio, de este modo podrás tener estrategias que vayan dirigidas a esa persona en específico.
  4. Análisis DAFO o FODA: Este esquema permite conocer las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu empresa o negocio, con lo que podrás ser objetivo y realista con respecto a cómo está tu negocio y hacia dónde puede ir.
  5. Presupuesto: Los objetivos deben ir siempre en proporción al presupuesto, no puede haber una incoherencia o desconexión entre uno y otro.
  6. ¿Cuál es la necesidad? Una vez que tengas los 5 puntos anteriores, entonces sí estarás listo para definir tu objetivo, el cual, recuerda, debe ser SMART: Específico, medible, alcanzable, realista y definido en el tiempo.

Al inicio del artículo te comentamos que los objetivos del marketing digital tienen metas concretas, por lo que debes saber que esta disciplina tiene diversos fines que suelen ser recurrentes o habituales. Dependiendo tu objetivo o necesidad, podrás identificarte con alguna de las siguientes metas:

  • Reconocimiento de marca: Este objetivo busca posicionar a tu marca en el mercado, por lo que sus esfuerzos se enfocan en hacer que la gente te reconozca.
  • Captar nuevos clientes: Usualmente las estrategias que derivan de este objetivo tienen que ver con abrir nuevos canales para que más personas te conozcan, o con dar algún beneficio extra, por ejemplo, algún descuento.
  • Fidelizar clientes: Es bien sabido en el mundo del marketing que es mucho más rentable mantener a un cliente que atraer a uno nuevo. Por lo que, si este es tu objetivo, deberás enfocarte en construir una relación de confianza con tu cliente a través de buenas experiencias y contacto regular.
  • Incrementar la cuota de mercado: Este objetivo de marketing digital lo que persigue es la expansión de tu negocio, ya sea territorial o por ampliación de tu público objetivo.  
  • Optimizar el embudo de conversión: La finalidad última de optimizar este proceso es llevar al usuario a que realice la acción que deseas de manera certera y en poco tiempo.
  • Mejorar el retorno de la inversión (ROI): Las estrategias de marketing son una inversión, por lo que se busca que sean rentables y se obtenga un beneficio por implementarlas.
Foto de tourinews

Sin objetivos claros ninguna estrategia de marketing funcionará, por eso nosotros hemos perfeccionado el alto rendimiento en nuestras campañas publicitarias. Con el high performance marketing buscamos alcanzar, cumplir y superar con todos nuestros objetivos, necesidades y sobre todo la visión internacional de negocio que tenemos como agencia.