SEO: Tu estrategia de marketing gratuita para atraer clientes a tu negocio

El SEO (Search Engine Optimization) tiene que ver con todas las estrategias que se implementan para que tu web se posicione en los primeros resultados de búsqueda y sea una de las opciones que vea el usuario. Es uno de los mejores métodos para atraer tráfico de manera orgánica, es decir, sin un pago de por medio (como sería el caso de los anuncios), pero por lo mismo tu contenido debe cumplir con ciertos requisitos para ser calificado de manera positiva y ser elegido como un buen resultado a la búsqueda de un usuario. Los dos requisitos básicos son: autoridad y relevancia.

Imagen de: LohasLife

La autoridad se refiere a lo valiosa que es una web para los usuarios y esto se determina según la cantidad de veces que se haya compartido. Este factor es de suma importancia porque se basa en la experiencia del usuario, algo que los buscadores toman muy en cuenta actualmente.

La relevancia se refiere a la calidad del contenido y se determina en dos pasos: el rastreo y la indexación. El primero se refiere al proceso que hace un motor de búsqueda para encontrar en la web la consulta del usuario. Esto lo hace a través de bots que recorren páginas webs y recopilan datos sobre ellas. Por su parte, la indexación se refiere al proceso que llevan a cabo los mismos bots para crear un índice e incluir las páginas que ya han visitado. En este índice los sitios web aparecen según su contenido, autoridad y relevancia.

Con este proceso, que ocurre en milisegundos, se determinan los resultados que le aparecerán al usuario según su búsqueda.

Imagen de: FreePNG

Tipos de SEO y recomendaciones para implementarlo en tu sitio web

El SEO se puede dividir en dos grupos:

  • On-site: todo lo que está dentro del sitio web y que tiene que ver con su funcionamiento, como keywords, tiempo de carga, código y URL’s.
  • Off-site: lo que se encuentra fuera del sitio web, pero que tienen que ver con él, por ejemplo, su presencia en redes sociales, el CTR, su autoridad, etc.

Existen varias recomendaciones que hacen los motores de búsqueda, como Google y que se pueden seguir para lograr un mejor ranking en los resultados, pero también existen algunas técnicas que se han implementado para mejorar el posicionamiento, aunque algunas no son del todo éticas y, por lo tanto, recomendables. Aunque no está de más que las conozcas:

  • White Hat SEO: busca aportar valor al sitio web para hacerlo más relevante en las búsquedas. Está considerada como ética y no se penaliza ya que cumple con las directrices de los motores de búsqueda.
  • Black Hat SEO: así se le conoce a las técnicas, poco éticas, que tienen como fin mejorar el posicionamiento SEO a través de Cloaking, Spinning, SPAM y el Keyword Stuffing. Aunque sin duda alguna funciona a corto plazo, es una técnica fuertemente penalizada por los buscadores y que no aporta valor a tu marca. 
  • Grey Hat SEO: es el camino intermedio, ya que si bien no rompe las directrices, tampoco las sigue al pie de la letra.
Imagen de: CICE

El SEO es importante porque atrae tráfico valioso a tu sitio web sin necesidad de invertir en anuncios y te posiciona en la mente de los usuarios como una marca confiable y una de las mejores opciones para resolver su problema. Para empezar a implementarlo correctamente debes cuidar varios aspectos de tu sitio web:

  • El contenido: Debe ser de calidad, claro y con palabras clave.
  • Diseño responsivo: Esto quiere decir que se pueda adaptar a otros dispositivos, como celulares o tablets. Muchos buscadores, como Google, le dan preferencia a los sitios web que cumplen con esta característica.
  • Velocidad en tu sitio: No solo los bots dan mala calificación a tu sitio si este tarda demasiado en cargar, sino que los usuarios no esperarán y seguirán con el próximo resultado.
  • HTML: Esto se refiere al código de tu sitio web y puede contribuir al SEO a través de ciertas metaetiquetas, como son: Etiqueta Title (el primer fragmento de código que leen los bots para determinar el título de tu sitio), Etiqueta H1(la descripción de tu sitio), La metaetiqueta Robots (sirve para indicarle a los bots que ese sitio se puede indexar y cuenta con links para que los sigan), Metaetiqueta Canonical (indica la URL de la página principal), Metaetiqueta Lang (indica el idioma). 

Los beneficios de implementar el SEO para tu negocio son muchos y van desde aumentar la visibilidad de tu marca, posicionarte como experto en tu área y atraer leads calificados, hasta mejorar las ventas, educar a tu mercado y obtener un mejor ROI.

El SEO será uno de tus mejores aliados en una estrategia de marketing, pero debes verlo como una estrategia a largo plazo, por eso vale la pena trabajar de la mano de un especialista en el tema, como Zebra High Performance Marketing. Nosotros nos encargamos de diseñar tu estrategia, monitorearla y optimizarla para que a través del SEO puedas destacar en los buscadores y fortalecer todas las áreas de tu negocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *