La importancia de tener un buen diseño en marketing digital

Es seguro que al decirte marketing digital”, el diseño gráfico no sea una de las primeras cosas que te vengan a la mente. Pero en la actualidad, es imposible imaginar campañas y estrategias de marketing de contenido sin él. Desde hace muchos años, el diseño gráfico ha sido parte importante de la publicidad, pero ahora, con los cambios digitales, es una pieza clave para el éxito.

El objetivo principal del diseño gráfico es comunicar un mensaje de manera visual a través del uso de formas, texturas y colores. Es una herramienta sumamente efectiva porque nuestro cerebro procesa mucho más rápido la información visual que cualquier otra. Además de que puede generar, en un segundo, conexiones directas con nuestras emociones. 

Foto de NIUBOX

Según diversos estudios, es mucho más fácil para las personas recordar algo si esto estaba puesto de manera visual. Por eso, para el marketing digital, tener como aliado al diseño gráfico es indispensable para generar campañas que se queden en la mente del consumidor. 

Pero no sólo en las campañas se emplea el diseño gráfico. Piensa, por ejemplo, en un sitio web y en lo que sucede cuando está mal diseñado y es difícil de navegar… Simplemente los usuarios lo abandonan. Está comprobado que cuando una página web es visualmente atractiva genera muchos más clientes, tiempo de estadía, confianza y ventas.

Y hay más ejemplos como este en los que el diseño acompaña al marketing digital: redes sociales, banners, diseño de logotipos, videos, etc. En suma, una buena estrategia de marketing siempre debe ir acompañada de un buen diseño gráfico, porque en una sola imagen le estarás diciendo al mundo quién eres, cómo es la personalidad de tu marca, qué te representa y qué tienes en común con tus consumidores. Si trabajas este ámbito de manera adecuada, los beneficios serán un posicionamiento sólido, con una comunidad fiel y reconocimiento. Y si no lo crees, intenta pensar en una palomita sin pensar al mismo tiempo en Nike.

Y… ¿Qué pasa si no invierto en tener un buen diseño? 

Debido al papel fundamental que tiene el diseño gráfico, su uso no puede ser descuidado. Es frecuente ver que muchos negocios no le prestan atención a esto porque creen que es un complemento meramente ornamental. Pero no hay nada más equivocado, puedes tener un gran mensaje, pero si no lo muestras de manera atractiva, pasará desapercibido.

Las consecuencias de tener un mal diseño en tu estrategia van desde no captar a tu público objetivo, en cuyo caso se perderá todo el esfuerzo y trabajo hechos, hasta dar un mensaje equivocado, en cuyo caso podrías llegar a tener un serio problema de reputación. 

¿Qué función tiene el diseño en mi estrategia digital? 

La función principal del diseño en las estrategias de marketing digital es la de hacer más atractiva a tu marca, para posicionarla en la mente del consumidor y diferenciarla de otras marcas. 

Así que sí te estás preguntando por qué deberías incluir el diseño en tus estrategias digitales, la respuesta es que a través de ella podrás desarrollar nuevos formatos audiovisuales, generarás awareness, captarás la atención de tu audiencia en un segundo, te mantendrás vigente y podrás trasladar tu imagen e identidad corporativa a un nuevo ecosistema.

 Así que la pregunta ¿por qué es importante invertir en el diseño gráfico de tu estrategia digital? Se resuelve prácticamente sola, pero aquí va un resumen para dejarlo bien claro:

  • Nada captará más rápido la atención de tu público para poder darle tu mensaje. En promedio, la atención de los internautas es de 8 segundos para juzgar lo que se les presenta, ¡úsalos al máximo!
  • Genera awareness de marca, confianza y te posiciona en la mente del consumidor.  
  • Sin un gran diseño el mensaje no llegará, no importa qué tan bueno sea.
  • Contribuye a aumentar el tráfico web, con lo que pueden mejorar las ventas y la captación de clientes.
  • Abre la posibilidad de que tu marca se vuelva viral.
  • Contribuye a mejorar el SEO.
Foto de Marketeros

Es seguro que a estas alturas ya no te queda duda de que el diseño es necesario en las estrategias de marketing digital. Pero quizá te preguntes cómo aplicarlo. Aquí están un par de claves para ayudarte a que tu diseño sea exitoso: 

  1. Antes de diseñar nada, ten claro cuál es tu audiencia y cuál será tu mensaje. Hazte preguntas como, ¿a quién quiero llegar?, ¿qué quiero transmitir?, ¿cuál es mi mensaje?, ¿qué quiero lograr con este diseño?
  2. Determina cuál será tu canal de comunicación, por ejemplo, Facebook.
  3. Identifica tus fortalezas, ¿qué te hace único?
  4. Échale un ojo a la competencia. Es imprescindible saber qué está ocurriendo en el mercado, aunque eso sí: prohibido copiar.
  5. Usa imágenes de buena calidad. No hay nada peor que promocionarte con una imagen pixeleada.
  6. Elige con cuidado las tipografías. Las fuentes tipográficas transmiten mensajes por sí mismas, así que elige la que vaya acorde con lo que quieres transmitir.
  7. Dale prioridad a lo funcional. Recuerda que el fin último es comunicar, así que enfócate siempre en que tu diseño sea amigable con la audiencia, es decir, fácil de entender o navegar.
  8. A la hora de escoger colores fíjate en tres puntos: qué transmite (y si está en línea con tu mensaje), si va de acuerdo con tu imagen corporativa, y si está en tendencia.
Foto de TimeJust

En conclusión, el diseño gráfico es una pieza clave en el éxito del marketing digital y en general, la oportunidad de mostrar a tu marca como es realmente. Por eso es necesario que esté presente en cada elemento que conforme tu estrategia: Sitio web, landing page, redes sociales, banners, puntos de venta, etc. 

Si quieres sobresalir de tu competencia y ser recordado por tu audiencia de una forma más rápida y eficaz, llámanos, juntos generamos una campaña con un diseño gráfico que representará los valores y principios de tu producto o servicio, te ofrecemos la combinación ganadora de ventas e imagen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *